Día Internacional de las Lenguas de Señas: «Todavía en muchas ocasiones soy yo quien trata de incluir a los demás para comunicarme con ellos».

En el marco del Día de la lengua de señas, Misiones Online entrevistó a  Horacio Cardozo, un joven docente de 26 años que es sordo e impulsa la necesidad de este idioma para lograr la inclusión de las personas en la sociedad.

 

«Soy Sordo, tengo 26 años y estudio 2 carreras universitarias», con esa presentación Horacio Fabian Cardozo, instructor sordo inició su diálogo con Misiones Online.

 

Con orgullo declara que en el momento estudia el Profesorado de Educación Especial en la FHyCS-UNaM (Posadas) y Tecnicatura Universitaria en LSA en la FTS-UNER (Paraná) y narró como fue que a los 19 años descubrió la Lengua de Señas Argentina (LSA), un idioma que hoy le ha permitido ser docente en la carrera de intérprete de la FHyCS-UNaM.

 

A pesar de que en los últimos años, las universidad, organismos y autoridades están promoviendo la necesidad de aprender la lengua de señas para la comunicación con las personas sordas, aún existen desafíos que Cardozo enfrenta en su día a día.

 

Instructor en lengua de señas

«Los mayores desafíos que enfrento hasta el día de hoy son más comunicacionales, por ejemplo si voy a un negocio o a algún servicio público soy yo quien los incluye a ellos, yo hablo y hago el esfuerzo para entenderlos, pero hay veces -aunque pocas- que ellos con lo que saben tratan de comunicarse o buscan la manera», narró a Misiones Online.

 

El docente señaló la importancia de esta lengua. «La lengua de Señas Argentina tiene una función muy importante dentro de la comunidad Sorda porque nos permite comunicarnos, pues es un idioma, y también permite que podamos desarrollar más el sentido de la vista y nos permite pensar, pues es puramente visual y es una lengua difícil».

 

«Si, los paradigmas cambian, la sociedad también, así que considero que ha mejorado un poco pero aún falta mucho para mejorar porque sigue habiendo mitos sobre LSA y Sordos», dijo Cardozo.

 

Diferentes medios para aprender la lengua de señas

El joven instructor anima a la personas a sumarse al aprendizaje de esta lengua y destacó la importancia de la tecnología para la difusión de la misma. «He visto varios videos en Youtube explicando o enseñando LSA, es una forma de aprender, otra forma sería que hay apps y algunas son efectivas, aunque otras no tanto», explicó.

 

Al ser consultado sobre cómo una familia debería tomar el hecho de que un miembro en casa requiera comunicarse con lengua de señas dijo: «Le diría a las familias que se dediquen a aprender esta lengua para poder comunicarse con su hijo/a y así puedan construir y aprender un idioma nuevo».

 

 

 

¡Las lenguas de señas son para todos!

 

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. Este 2020, la Federación Mundial de Sordos dio a conocer el Reto de los Líderes Mundiales. Este desafío tiene como objetivo promover el uso de la lengua de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.

 

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

 

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también una lengua de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

 

Esta lengua internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas