Reunión de trabajo entre cooperativas de la ruta 14 y directores del INYM

“Las cooperativas son uno de los pilares fundamentales en la sociedad y así lo han demostrado con su propia historia en la tierra colorada, donde desde su origen estuvieron vinculadas al sector yerbatero; son agentes de desarrollo económico con impacto social y eso explica claramente la importancia de fortalecer aún más los lazos entre este sector y la institución yerbatera”, evaluó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, tras la reunión que mantuvo este 21 de septiembre con referentes de emprendimientos asociativos en Colonia Guaraní.

 

Diversos temas fueron abordados durante el encuentro que se concretó en la sede de la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada, entre los representantes de las cooperativas ubicadas sobre la ruta nacional 14 y, además de Szychowski, los Directores  Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch, de Cooperativas, y Nelson Dalcolmo y Jonás Petterson, de la Producción en el INYM.

 

“Las cooperativas,  bajo un modelo que integra objetivos económicos  y sociales, generan trabajo y oportunidades de crecimiento en nuestra sociedad”, ponderó Koch. “La reunión en Colonia Guaraní fue un ida y vuelta con la mirada puesta en  mejorar estos emprendimientos; fuimos a escuchar a los cooperativistas para conocer de cerca cómo están trabajando y  contarles qué  programas estamos impulsando desde la Institución”, agregó.

 

La optimización de la calidad del producto yerba mate, en la cual el INYM tendrá intervención directa a partir de la emisión del “Certificado de Análisis de Laboratorio de Yerba Mate”, que será de obtención obligatoria para la comercialización del alimento, fue uno de los temas expuestos. “Explicamos cómo funcionará este Certificado, que está en etapa de definición de protocolo de implementación,  y todos los presentes coincidieron en lo acertado de cuidar la calidad”, señaló por su parte Bochert.

 

La trazabilidad de la yerba mate también fue un ítem planteado en el encuentro.  “Cuánto más datos tengamos, más claridad habrá sobre cómo estamos trabajando y mejores decisiones podremos tomar en el Directorio del INYM”, explicó Szychowski.

 

Las reuniones entre Directores del INYM y distintos eslabones del sector  yerbatero, en diversos lugares, tienen como finalidad conocer con más detalles los desafíos y proyectos en marcha, y socializar las líneas de acción institucionales. Días atrás se concretó un encuentro con la Cooperativa Agrícola Picada Libertad en Leandro N Alem, y luego con productores y referentes de secaderos en Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas