Una docena de municipios avanza con el registro de tractores usados presentes en las chacras misioneras

Lo harán a través de ordenanzas para que cada municipio active un sistema uniforme que consigne cantidad y ubicación de las herramientas agrícolas. El registro de tractores busca brindar datos precisos la situación que ocasionó un “tractorazo” la semana pasada, y por el que se logró una tregua tras la gestión del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

El pasado 16 de este mes, luego de que el gobernador Oscar Herrera Ahuad se comunicara con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, para buscar una solución, los productores del Alto Uruguay misionero firmaron un acuerdo con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para conseguir una tregua en el conflicto desatado por los controles de la fuerza, donde se intentó retener los tractores usados que llegan de contrabando desde Brasil.

 

Herrera Ahuad habló por teléfono con la funcionaria nacional, quien ordenó a la fuerza que dejara los operativos mientras se busca una solución a nivel nacional, mediante una ley que permita importar la maquinaria usada desde Brasil, para ser utilizada por los pequeños productores.

 

 

Registro de tractores

En ese marco, el Concejo Deliberante de Colonia Aurora ya aprobó una ordenanza para crear el registro municipal de tractores usados que trabajan en las unidades productivas de la localidad; mientras que, en San Vicente, Andrade, Panambí, El Soberbio, 25 de Mayo, Santa María, Puerto Libertad, Aristóbulo del Valle, Alba Posse, Mojón Grande y San Antonio, concejales buscan darle tratamiento prioritario a una medida de idénticas características.

 

Según explicaron, el registro permitirá que se dimensione con datos actualizados la real influencia de la maquinaria agrícola en el desempeño productivo de cada localidad a los fines de fundamentar una eventual solución de fondo que legalice la tenencia de los tractores que fueron importados de Brasil sin aval aduanero a lo largo de los últimos años.

 

“Sólo en la zona de Colonia Aurora habría mil tractores en estas condiciones, y en la mayoría de los casos son la única herramienta en las chacras. Necesitamos documentar para que no queden dudas sobre la importancia de cada tractor para la producción, y para que vean que no son casos aislados sino de una dinámica fronteriza arraigada con el paso de los años por la falta de acceso a línea de apoyo y tecnificación en nuestro propio país” graficó el intendente local, Cali Goring (PAyS). En el caso de Colonia Aurora, la municipalidad entregará una certificación de ese registro a cada productor.

 

Fue justamente en ese municipio que el pasado martes 15, los productores protagonizaron una impresionante movilización de tractores para reclamar que las fuerzas federales dejaran de secuestrar la maquinaria en distintos operativos, con la consecuente criminalización y judicialización, más la pérdida permanente de las herramientas.

 

Los registros locales también ayudarán a sostener la “tregua” acordada entre productores y autoridades de Prefectura Naval Argentina tras el tractorazo y mientras se busca una solución más permanente para esta situación.

 

Tractores de Brasil: Frederic coincidió con Herrera Ahuad “en la necesidad de proteger la fuente de trabajo” y el gobernador remarcó que “forma parte de las asimetrías”

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitó Misiones la semana pasada y ante el conflicto desatado en Colonia Aurora por los operativos de Prefectura, que secuestró tractores ingresados ilegalmente desde el Brasil, que buscan «resolver de manera pacífica el reclamo de los productores porque como dijo el gobernador, son herramientas de trabajo”. En tanto el primer mandatario provincial adelantó que trabajan en varias opciones que permitan a los trabajadores conservar sus vehículos y lanzó ante la funcionaria nacional, que “esa problemática forma parte de las asimetrías que tenemos porque, un tractor en Brasil, a pocos metros de Misiones, cuesta a mitad de precio”.

 

En una fugaz visita por Posadas, donde participó este jueves de la presentación que hizo la Prefectura zona Alto Paraná de los últimos golpes al narcotráfico en esta región del país, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, compartió una mesa de trabajo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

 

Acompañada por el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba y el prefecto general Mario Farinón, máxima autoridad de esa fuerza nacional, Frederic reconoció que el pasado fin de semana, “el gobernador de Misiones se comunicó y nos pusimos a trabajar con el Secretario de Seguridad, el prefecto nacional y el prefecto de zona, para darle una salida al conflicto. Nosotros tenemos una política por mandato del presidente, que está destinada a intentar siempre que el camino de la resolución pacífica de los conflictos”.

 

El hecho que motivó el despliegue de efectivos de Prefectura hasta Colonia Aurora, fue a partir de operativos de secuestros de tractores, presuntamente ingresados ilegalmente desde Brasil, donde colonos misioneros los adquieren a mitad de precio del valor en la Argentina. Las acciones de la fuerza federal, provocó la reacción de centenares de productores que intentaron evitar la retención de los vehículos que son utilizados para el desarrollo de diferentes actividades económicas en la región del Alto Uruguay.

 

Frente a esta realidad particular de la población de Colonia Aurora que motivó la manifestación, nos pusimos en contacto con esa zona de Misiones, para encontrar un camino negociado que atienda la realidad de la comunidad y que, en el mediano plazo, pueda resolver la situación irregular de una gran mayoría de productores, porque sabemos que la fuente de trabajo es ese instrumento que eran parte del problema, como son los tractores”, expresó la ministra.

 

La responsable de la cartera de Seguridad, en consonancia con las manifestaciones de Herrera, dijo que “entendemos y acompañamos la política del gobernador. Tiene en camino la resolución y nosotros adherimos la política de Misiones que busca proteger la fuente de trabajo, que es fundamental para el desarrollo de los países, sobre todo en un momento crítico como el que estamos atravesando”.

 

 

Lea también: Tras una gestión del gobernador Herrera Ahuad, los colonos del Alto Uruguay firmaron una tregua con Prefectura en el conflicto por los tractores contrabandeados desde Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas