El gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, entiende “el planteo de los misioneros” pero pidió a Cancillería la apertura gradual del puente Posadas-Encarnación

El gobernador de Itapúa, Juan Schmalko consideró en la mañana de este martes que entiende «las razones de los misioneros» que se oponen a considerar la apertura del tránsito sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación, sin embargo cree que “ya pasaron seis meses y es suficiente tiempo para que se intente abrir gradualmente la frontera”.

 

El gobernador Juan Schmalko busca una reapertura progresiva del puente.
                                                 Juan Schmalko, gobernador de Itapúa, Paraguay.

 

“Nosotros tenemos una situación que se arrastra ya seis meses de frontera cerrada, con la gente encuarentenada, coartada en su libertad por una disposición del gobierno que fue muy oportuna”, consideró el mandatario itapuense quien este lunes envió una misiva a la Cancillería de su país para que inicie gestiones ante su par de Argentina a fin de ir buscando maneras de conciliar posiciones para la reanudación del comercio fronterizo.

 

Schmalko dijo en entrevista con TVS Encarnación que “si bien la situación de los comerciantes, en un 80 por ciento puede ser solucionado acá, dentro de la República, es indudable que el cierre de la frontera es lo que nos pone un poco inquietos a todos. No tenemos la misma receptividad que tenemos con Brasil, donde el mismo presidente incita un poco la apertura del Puente de la Amistad; nosotros acá no tenemos la misma respuesta”, afirmó.

 

“Por eso envié un pedido a la Cancillería, solicitando que siga los pasos pertinentes para que se hable con el canciller Felipe Solá, de Argentina, para que de alguna manera, no digo que fuerce, pero que sí que se respete algunos convenios que tenemos firmados y tanto así como ellos puedan venir a hacer las compras y el paseo turístico por la región, nosotros podamos ir sin ningún tipo de temor”, afirmó el gobernador del vecino departamento de Itapúa.

 

Consideró que incluso la apertura del puente podría favorecer a Misiones: “Hoy por la asimetría cambiaria del peso, seguramente, nosotros vamos a ser los que vamos a ir a comprar del otro lado, o tal vez también siempre van a haber objetos o mercaderías que solamente van a existir en Paraguay y no hay en Argentina”.

 

“Yo entiendo que los argentinos y en especial los misioneros, y muy especialmente el Gobernador que siempre nos atendió muy bien y con mucha deferencia, pidan una solución a largo plazo, ya no solo para esta circunstancia y por eso buscan ellos, a través del presidente Fernández, una disminución en el IVA y también en otros impuestos, para disminuir una carga impositiva que llega al 35 por ciento y acá en Paraguay tenemos el 15”, afirmó, al tiempo de manifestar que eso le parece “comprensible también y quizás sería una manera de estabilizar un poco el comercio fronterizo y no solo dependería de cuánto está el peso o cuánto está el dólar”.

 

Schmalko agregó: “Creo que esas medidas debemos acompañar desde el Paraguay, de tal manera que ellos también tengan esa posibilidad y que crezcamos juntos, que tengan el mismo nivel de desarrollo, que restablezcamos nuestras relaciones como grandes amigos”.

 

Planteo de los comerciantes

Momentos antes, el gobernador había mantenido un breve diálogo con un grupo de comerciantes que se manifestaban pidiendo la pronta apertura del comercio fronterizo y en ese sentido, dijo que “la apertura del puente fue uno de los pedidos; ellos recalcaron claramente que es una de las más importantes, pero no exclusiva” porque incluyeron varios puntos dirigidos al Gobierno Nacional, como disminución de impuestos y acceso al crédito.

Juan Schmalko se refirió a los planteos de los comerciantes.
                La imagen de la crisis del comercio en Encarnación.

“Hacen un planteo también que se tenga en cuenta esta situación de pandemia que privó de ingresos a todo el comercio y los servicios, que haya nuevas reglas de juego para que ellos puedan acceder a la ayuda estatal”, explicó.

 

Sin protocolo a la vista

Según Schmalko, el gobierno itapuense no estudia ningún tipo de protocolo para un posible reinicio de la actividad comercial entre Posadas y Encarnación. “Nosotros no estudiamos todavía ningún protocolo. Ellos prefieren primero conseguir esto de las rebajas de los impuestos y también establecer zona franca allá, como creemos que sería importante para nosotros también. Creo que acá vamos a comenzar pronto a trabajar con la gente de Salud con un protocolo; pero es Cancillería quien tiene que dar el OK”, precisó.

 

“Lo que más preocupa a los comerciantes del distrito comercial, es que ven que todos los días los grandes camiones cruzan el puente y eso también les debe preocupar a los argentinos, por eso creo que es oportuno ir abriendo gradualmente las fronteras, comenzar por el delivery fronterizo, ver cómo funciona y después ver cómo las personas puedan ir cruzando de un lado al otro”, añadió al cierre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas