Es posadeño, quiso darle un giro a la música regional y creó la “galopa psicodélica”: el mes pasado presentó su álbum

Elio Ilkov, un joven músico y productor posadeño, presentó el mes pasado un trabajo discográfico que se caracteriza por experimentar en un nuevo género, su genero, la “galopa psicodélica”. Tomando como base a los ritmos y sonidos de nuestra música regional, el talento local busca ir más allá de solo reversionar lo ya existente, invitando a sentir y disfrutar de nuevas mezclas, las que Elio define “como del siglo XXI”.


Si bien las canciones de esta galopa psicodélica fueron grabadas durante finales del año 2019, todo el trabajo terminó de pulirse durante la cuarentena, lo que le aporta un significado especial: “Todo este primer semestre del año fue ‘accidentado’, así que sirvió para cerrar la idea que había. Siento que se hizo un trabajo maravilloso en una cuarentena muy ocupada”.

 

galopa psicodélica

Elio Ilkov.

 

La galopa psicodélica es el género protagonista de este album, se trata de un concepto que empecé a utilizar para reflejar una nueva etapa musical de búsqueda que estoy atravesando. Trato de romper lo moldes culturales y ver nuevas perspectivas o formas de la música regional, por lo que se mueve entre galopas, chotis, gualambaos, kolomeikas y polkas pero tocados con guitarras eléctricas”, manifestó.

 

Sostuvo que, al presentar este género, le divierte jugar con lo que la gente se esté imaginando a partir de ese concepto que reversiona el estilo local: “Si yo les dijera que es una galopa, van a pensar en Ramón Ayala. Pero cuando le agregás la ‘psicodelia’ se preguntan ¿qué es esto? y siento que ese interrogante también se genera cuando escuchan la música. Son ritmos regionales y litoraleños, pero a la vez escuchas instrumentación re extraña”, señaló al respecto.


La galopa psicodélica, también de la mano de los grandes de la región

 

Para lograr ese equilibrio, Elio indicó que incluso contó con la colaboración de importantes figuras de la región, como ser Rulo Grabovieski, Diego Vergara y Sergio Tarnoski: “Les dan otra impronta a las canciones, en una pseudo polka ucraniana lo tuve Rulo haciendo un rap en ucraniano y español, es muy bueno y divertido. Por lo que me han dicho, suena a Misiones pero del Siglo XXI. Siento que podes escucharla con auriculares, con un matecito o un vinito, porque te invita a todos esos momentos”, contó.

 

galopa psicodélica

Rulo Grabovieski.

 

Teniendo en cuenta que, debido a la pandemia de Covid-19, no pudo realizar una presentación en público, afirmó que sueña con concretar un encuentro con la gente y “llevarles la música al vivo, ya que la música fue concebida en un plano muy electrónico y digital. Es un desafío poder pasar eso a lo físico, así que espero poder un show antes de que termine el año”.

 

 

Con respecto a sus proyecciones desde lo artístico de cara al futuro, expresó que pese a que algunas cosas pueden verse retrasadas por las cuestiones sanitarias, “pero la composición y las ideas no paran nunca”. En ese sentido, manifestó además que “siento que con esto arrancó un tren que no va a parar, y espero que pronto podamos mostrar algo nuevo, plasmando también la idea que se formó”


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas