El STJ ratificó la condena al ex intendente de Arroyo del Medio, Cistobal Barboza, por la muerte de un remisero en la Ruta 14

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) ratificó la condena de 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos, al ex intendente de Arroyo del Medio, Cristobal Barboza, por la muerte de un remisero en un accidente de tránsito, hecho ocurrido en la Ruta Nacional 14 en Leandro N. Alem, el pasado 19 de junio de 2016.

 

El ex intendente de Arroyo del Medio conducía alcoholizado una camioneta Hilux, de la Municipalidad de Arroyo del Medio, cuando se cruzó de carril e impactó frontalmente contra el auto del trabajador del volante, que circulaba por la ruta en sentido contrario.

 

El ex intendente de Arroyo del Medio fue condenado en 2018.

 

El STJ rechazó el planteo presentado ante la Cámara de Casación de la defensa del acusado y ratificó el fallo dictado por la titular del Juzgado Correccional y de Menores 1 de Posadas, Marcela Alejandra Leiva.

 

Barboza fue condenado como autor penalmente responsable del delito de “homicidio culposo agravado” por la muerte del remisero, Mario Alberto Andersson, en la Ruta 14, en el tramo que va entre Cerro Azul y Leandro N. Alem, en la tarde del 19 de junio de 2016.

 

Durante el juicio quedó probado que siendo las 17:20 horas de ese día , Cristobal Baraboza, quien “se encontraba en un completo estado de ebriedad, conduciendo de forma imprudente, negligente y antirreglamentaria una camioneta Pick Up, marca Toyota Hilux, color gris sin dominio colocado, perteneciente a la Municipalidad de Arroyo del Medio, de la cual era intendente en ese momento, circulaba por la Ruta Nacional 14 en sentido Cerro Azul – Alem, por el medio de la calzada, invadiendo el carril contrario, impacta de forma frontal a un vehículo Ford Fiesta Max, causando la muerte en forma instantánea de Mario Alberto Andersson, de profesión remisero, quien se dirigía por la misma arteria en dirección contraria”. El ex alcalde deberá cumplir prisión carcelaria en la Uninad Penal de Loreto.

 

 

 

Condena a Cristóbal Barboza: para la jueza, el ex intendente actuó “con imprudencia consciente” al manejar ebrio en la ruta 14

 

La jueza Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, dio a conocer en 2018 los fundamentos de la sentencia que condenó a cinco años de prisión al ex intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, por el choque que provocó en la ruta nacional 14 y que le costó la vida al remisero Alberto Mario Andersson (54). Para la magistrada, el desplazado alcalde actuó con “con imprudencia consciente, ya que no ha quedado dudas que tuvo la posibilidad de advertir el peligro para la vida de otros que representa conducir un vehículo automotor en completo estado de ebriedad”.

 

“En el juicio se han evaluado pruebas suficientes, que se presentan como un todo plural, armónico y concordante, que así lo acreditan. Las declaraciones de los peritos y las testimoniales que se 12 han rendido en la audiencia de debate, dan cuenta de lo expuesto precedentemente en relación a la prueba documental incorporada, y de allí que ésta Magistrada encuentra plenamente probado que: el día 19 de Junio de 2016, siendo las 17.20, Cristóbal Barboza, quien se encontraba en un completo estado de ebriedad, conduciendo de forma imprudente, negligente y antirreglamentaria una camioneta Pick Up, marca Toyota Hilux, color gris sin dominio colocado, perteneciente a la Municipalidad de Arroyo del Medio, de la cual era intendente en ese momento, circulaba por la Ruta Nacional 14 en sentido Cerro Azul – Alem, por el medio de la calzada, invadiendo el carril contrario, impacta de forma frontal a un vehículo Ford Fiesta Max, dominio MPB-910, causando la muerte en forma instantánea del Sr. Alberto Mario Andersson, de profesión remisero, quien se dirigía por la misma Ruta en dirección contraria”, concluyó la magistrada.

 

Leiva sostuvo en su fallo que “en la audiencia oral y pública, el perito oficial Licenciado Fabricio Quesini, luego de reconocer su firma estampada en la Pericia Accidentológica, ha leído y explicado las conclusiones periciales, dejando en claro a las partes y a esta Magistrada la mecánica y causa eficiente del accidente, la cual fue que Cristóbal Barboza iba por el medio de la ruta, invadiendo el carril contrario y que el accidente se produce en el medio de la calzada.

 

Ello queda probado por la posición final en la que queda la camioneta, y además por el daño que presenta la misma en la parte central del rodado, daño causado por el motor del automotor Ford Fiesta. También refirió, sin lugar a equívoco que la causa eficiente del accidente, estaba influenciada por el alto grado de intoxicación etílica que presentaba Cristobal Barboza, que le impidió efectuar una maniobra conforme las normas de la prudencia, de la pericia y ajustada a los reglamentos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas