Día Internacional del Mimo: a 13 años de la muerte de Marcel Marceau, el héroe que salvó de los nazis a más de 400 niños

Cada 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Mimo, campaña que comenzó como un homenaje a Marcel Marceau.

 

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

 

Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

 

Es importante señalar que Laclotte es un actor, mimo, director teatral y profesor de expresión corporal que estudio con Marceau y tiene participación activa durante el Día Internacional del Mimo. Durante las festividades es posible disfrutar de sus presentaciones, así como de otras diversas actividades destinadas al disfrute de este arte silente.

 

¿Qué son los mimos?

 

Los mimos son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.

 

Fue conservado por compañías ambulantes en la Europa medieval, resurgiendo con la Commedia dell’ Arte (teatro popular nacido en Italia, siglos XVI-XIX). Luego continuaría su desarrollo con representantes como: Jean-GaspardDeburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Cada uno agregando elementos distintivos a este arte.

 

Mimo y héroe

 

Vista desde lejos, la escena era extraña. Casi surrealista. Una larga fila de niños caminando por una carretera entre Francia y Suiza, dirigidos por un hombre extraño. Una especie de payaso que bailotea, hace piruetas, no habla, y con un dedo índice cruzado sobre los labios, les pide silencio.

 

Los niños son judíos. Los comanda Georges Loinger, primo del danzarín y jefe de la unidad secreta de la Resistencia Francesa llamada Oeuvre de Secours aux Enfants: grupo judío de ayuda que sacaba a niños, también judíos, del espanto de la Francia ocupada por las tropas nazis.

 

La historia dirá que el intrépido y longevo Loinger –murió en 2018 a los 108 años– y su compañero salvaron no menos de 350 niños recluidos en un orfanato.

 

El payaso danzarín y silencioso era Marcel Manguel (Estrasburgo, 1923-Cahors, 2007), que después de la guerra sería llamado «El poeta del silencio»: mutismo que lo ayudó a salvar a otro centenar de niños. Y que diría:

 

«Viajar con grandes grupos de ellos no era nada fácil, y muy peligroso, porque los soldados nazis de los retenes eran estúpidos…, pero no tanto. Mi arma secreta era mi entrenamiento como mimo. Jugábamos a que nadie hablara. Ni yo ni ellos. Marchaban, se reían, creo que me amaban, y sé que muchos años después comprendieron que yo luchaba por sus vidas.»

 

Su nombre real era Marcel Manguel. Cambió su apellido por Marceau para escapar del nazismo  (Shutterstock)
Cambió su apellido por Marceau para escapar del nazismo

 

 

¿Quien fue Marcel Marceau?

 

Marcel Manguel nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.

 

El mimo Marcel Marceau
El mimo Marcel Marceau

 

Su padre fue arrestado por la policía secreta de los nazis, Gestapo, y enviado a un campo de concentración en Auschwitz, donde moriría en 1944. Debido a la situación, él y su hermano decidieron cambiar su apellido de Manguel a Marceau, a fines de ocultar su origen judío. Posteriormente se alistan en la Resistencia francesa y luego a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

 

Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra, comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.

 

En 1947, nació Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.

 

infobae-image
De su pieza breve «Joven, maduro, anciano y muerte» dijo un crítico: «Logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en sus volúmenes».

 

En mil y una entrevistas afirmó su credo:

 

«No hablo: basta ese grito interior para desnudar el alma… Trabajo por la paz: soy un activista de esa causa tantas veces perdidas…  Bip es un héroe sin edad, sin época, y con eterna esperanza… El silencio es infinito: los límites los pone la palabra…»

 

Y una fina chanza: «Nunca le pidan a un mimo que hable: ¡jamás se callará!»

 

Pasó por el cine con otro gag inolvidable: en «La última locura de Mel Brooks», 1976, es el único personaje que habla: dice «¡No!, y ni una palabra más…

 

Creador de la Escuela de Mimos de París, casado tres veces, padre de cuatro hijos, falleció el 22 de septiembre de 2007, a sus 84 años.

 

Marceau murió el 22 de septiembre de 2007, a los 84 años
Marceau falleció el 22 de septiembre de 2007

 

Está sepultado en el mítico Cementerio de Père-Lachaise, junto a los más grandes de los grandes: de Oscar Wilde a Frédéric Chopin, de Edith Piaf a Jim Morrison… en la esquina de Cyrano de Bergerac.

 

Por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial le fue concedida la Legión de Honor. Por su vida y obra como artista, las de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y Comendador de las Artes y las Letras.

 

Empezó a actuar en la Argentina desde 1951, y a sus 82 años honró el escenario del Colón.

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / infobae.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas