Llega la Renta Básica Universal de 17 mil pesos o sigue el IFE: Hoy termina el tercer tramo y la Anses define qué pagará en octubre

La titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, anticipó que «antes de fin de mes» se anunciará cómo será la nueva etapa del Ingreso Familiar de Emergencia. Si el mismo seguirá con el pago de un IFE 4 en octubre o si se dará paso a «otras políticas social de acompañamiento con otras perspectivas», lo que abre lugar a la Renta Básica Universal, la RBU de 17 mil pesos que está en discusión en el Gobierno.

Hoy finaliza el pago de la tercera ronda del IFE y aún no está confirmado el pago de un IFE 4 en octubre. Al respecto, la titular de la ANSES aseguró que se definirá «antes de fin de mes». Y que se está evaluando «si existe un cuarto pago o se avanza en otra políticas social de acompañamiento con otras perspectivas». Es ahí donde entra en juego la llamada Renta Básica Universal que se piensa, en principio, para jóvenes de hasta 24 años.

«La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar la realidad. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser. Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones», afirmó la titular de la ANSES.

 

¿Renta Básica Universal de 17 mil pesos o IFE 4 de $10.000 para jóvenes?

Una de las posibilidades que evalúa la ANSES es circunscribir el pago del IFE 4 solo a jóvenes de 18 a 24 años. Raverta ya había advertido acerca de la falta de asistencia y la irregularidad en el mercado laboral en la que se maneja esta franja etárea y la necesidad del Estado de brindar algún plan para ellos.

«Tenemos que ir pensando en otras poblaciones que, con una asistencia del estado, podrían desarrollar sus capacidades y potencialidades, como los chicos de 18 a 24 años que estudian en la Argentina», aseguró la titular de Anses. Así, en principio se pensaba en una Renta Básica Universal, RBU de 17 mil pesos (un salario mínimo, vital y móvil de $16.875) para jóvenes de entre 18 y 24 años; aunque ahora también se abrió la chance de que este universo sea el que siga recibiendo la ayuda del IFE de $10.000.

«Antes de fin de mes se va anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo», dijo Raverta a Télam.

Tal vez te interese leer Renta Básica Universal: ¿habrá que trabajar para cobrar los 17 mil pesos?

 

Cómo sigue el IFE: ¿se reduce el 50% de beneficiarios?

«Antes de fin de mes se va anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo», dijo Raverta de ANSES. «Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres IFEs en las familias y en la economía. Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas», aseguró la titular de Anses.

Si bien idea del Gobierno, mientras se conviva con la pandemia, es «ver cómo hacer para no abandonar a ningún argentino o argentina», una de las posibilidades es que haya un cuarto bono de $10.000 pero solo para una franja etárea: de 18 a 24 años, que hoy conforman algo más del 50% de beneficiarios del IFE. Entiende el Gobierno que son ellos los que en su mayoría se encuentran apartados del mercado laboral formal y es probable que la asistencia vaya para este grupo. De todas maneras, habrá que esperar a la confirmación por parte de la ANSES, que llegará esta semana.

Tal vez te interese leer Quiénes podrían acceder al Ingreso Universal de 17 mil pesos

Fuente: Diario Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas