La UNaM investigará enfermedades emergentes y endémicas

El lunes 21 – mediante platafora ZOOM – se llevará a cabo el acto de adjudicación de los proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación en el marco del cual la UNaM recibirá financiamiento para fortalecimiento de las capacidades de investigación de las enfermedades endémicas y emergentes.

 

Se trata de una estrategia lógica inicial es fortalecer las capacidades específicas para llevar adelante estudios de epidemiología molecular en enfermedades endémicas y emergentes, dando soporte a los grupos de investigación existentes en la UNaM y en el medio.

 

Participarán del encuentro virtual (pautado para las 12) el titular del MinCyT, Roberto Salvarezza, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el secretario general de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata.

 

Más detalles del proyecto

 

La UNaM impulsó, a través de su Plan de Mejoras, la aprobación de un conjunto normativo que garantiza un uso adecuado del equipamiento y la infraestructura, generando una Red de Laboratorios con facilidades de uso común para las actividades de I+D+i. Siguiendo esta línea, el equipamiento que se propone adquirir mediante esta propuesta se sumará a este tipo de espacios que serán administrados con una visión de “Research facilities”.

 

Con la implementación del laboratorio BSL 2+ se verá potenciada la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de RRHH, en un campo de desarrollo estratégico en la provincia como son las enfermedades emergentes y endémicas. Asimismo, mediante  un espacio de trabajo interdisciplinario incluido en la Red de Laboratorios de la UNaM, se aportará facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica de dengue, zika, chikungunya, HPV, y el  COVID-19.

 

Los potenciales usuarios del proyecto pertenecen a las Unidades Académicas y los Institutos de Investigación de la UNaM con una asociación directa con las capacidades a instalar. Asimismo, también se beneficiarán las líneas externas a la UNaM pero que, a través de convenios, podrían acceder a los servicios tecnológicos que puede brindar el laboratorio, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas