Festival Audiovisual el Parque Paraguayo: “Hubo una interacción increíble en la virtualidad, pero queremos compartir con la comunidad en el espacio público”

Gabriela Sanabria, productora general del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo, celebró la realización de la segunda edición del FAVEPP y aseguró que “superó ampliamente todas las expectativas que teníamos con el equipo”. El evento se extendió desde el lunes 14 hasta el sábado 19 y se reprodujeron 49 cortos y 5 largometrajes de origen argentino, paraguayo y brasilero.


“Nuestro festival quiere que sea un encuentro presencial en el Parque Paraguayo. Salió todo muy bien con la virtualidad este año, que nos une de cierta manera y nos lleva un poco más lejos, pero nuestra base fundamental es hacer uso del espacio público para compartir cultura con la comunidad y que todo el mundo tenga acceso libre y gratuito de cine de calidad”, apuntó.

 

 

En diálogo con Misiones Online, Gabriela Sanabria, productora general del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo, manifestó que en esta oportunidad y gracias a que el encuentro se desarrolló bajo la modalidad virtual vía streaming en YouTube, interactuaron más de 4.000 personas, no obstante lamentó que a raíz de la pandemia de Covid-19 no se haya podido montar la pantalla gigante en el Parque Paraguayo, como lo plantea el espíritu del festival.

 

Hubo una interacción increíble con más de 300 personas conectadas todos los días en el streaming y unos 2.000 espectadores en total durante las cuatro horas de exhibición. Los brasileros interactuaron un montón, se ve que movieron mucha gente, incluso estuvimos traduciendo comentarios al portugués para poder responderles. El festival llegó muy lejos”, celebró.

 

festival audiovisual el parque paraguayo

Gabriela Sanabria.

 

Sobre esa línea, anticipó que de cara a las próximas ediciones -partiendo de los resultados obtenidos en este 2020 con las transmisiones en vivo- está abierta la posibilidad de realizar el FAVEPP tanto de manera presencial en el Parque como de forma streaming. “Destaco el equipo humano que hay detrás de todo esto porque logramos, exitosamente, ser el primer festival audiovisual virtual de Misiones”, acotó.

 


Exitoso cierre virtual del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo 

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

En un acto de cierre emotivo, realizado por transmisión en vivo desde el canal de youtube se dieron a conocer las obras ganadoras de las competencias de cortometrajes y largometrajes. Más de 350 personas conectadas en simultáneo. 

 

Concluyó el Festival Audiovisual el Parque Paraguayo, luego de cinco jornadas de transmisiones de 49 cortometrajes y 5 largometrajes de Argentina, Brasil y Paraguay; más 5 charlas-debate con referentes de trayectoria de la actividad audiovisual. Desde la organización, dieron a conocer los resultados de los certámenes, e indicaron que las transmisiones en vivo tuvieron 2.500 espectadores promedio por jornada.

 

Gracias a todas las personas que nos acompañaron desde el otro lado de la pantalla. La experiencia virtual, no sustituye nuestro origen de la apropiación del espacio público para ver cine, no sustituye la experiencia de la sala.  No obstante, experimentamos una forma de estar juntos distinta, superamos el vértigo de la conexión a Internet, compartimos una cena familiar con FAVEPP, compartimos sensaciones y percepciones de las pelis a través de los chat en vivo; fue una experiencia de mucha adrenalina”, señaló Gabriela Sanabria, productora. 

 

En cuanto a las obras ganadoras de las instancias de competencia, el cortometraje “Magdalena”, dirigido por Ana Belén Barragán Castañeda (Arg.) se llevó el primer premio de $15.000 pesos. Mientras que el largo elegido por el público fue “El Exterior” dirigido por Franco Ojeda (Arg.) con el premio de $30.000 pesos.

 

Además, hubo menciones especiales que fueron elegidas por el comité evaluador conformado por Majo Staffolani (Argentina); Gabriela Sabaté (Paraguay), Fran Rebelatto (Brasil). Las premiaciones de esta instancia eran en el caso del largometraje ganador, una beca para el cursado 2021 en la Diplomatura en Distribución y Exhibición Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y para los cortometrajes, integrar la programación durante 1 mes de las Salas IAAVIM (espacios gratuitos de exhibición parte del Circuito de Pantallas del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones).

 

Los largometrajes elegidos fueron “Con nombre de flor”, dirigida por Carina Sama de Argentina y “Ama y haz lo que quieras”, dirigido por Laura Plasencia también de Argentina. En caso de los cortometrajes fueron: “Noche de luna” dirigida por Tomás Morelli; “Rompiendo barreras” dirigido por Mauricio Rodriguez; “Reyna” dirigido por Daniel Jovanovich; “Ix mujer montaña” dirigido por Wanda López Trelles; “Alexandra” dirigido por Luiz Alberto Cassol; “Aquele casal” dirigido por William de Oliveira; “As rendas do dinho” dirigido por Adriane Canan, “Los planos” dirigido por Leandro Zerbatto; “Cuando los grillos cantan” dirigido por Dana Reiss y Carolina Nussbaum. 

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

Es importante remarcar que todo el equipo organizador del FAVEPP está conformado por un 90% de mujeres y disidencias. En tiempos donde luchamos por los cupos laborales, llevar adelante una organización con estas características merece destacarlo”, comentó Carla Terribile, coordinadora general festival. 

 

El FAVEPP aspira a sostenerse en el tiempo para constituirse como el festival emblemático del espacio público, agradecemos a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a la Municipalidad de Posadas y a UNaM Transmedia por la voluntad de llevar adelante un trabajo conjunto.

 

Por otra parte, otro gran anuncio que se dio en el marco del FAVEPP fue la creación de la “Red de Festivales Audiovisuales de Misiones” ReFAM integrado por el Festival Internacional Oberá en Cortos; el 3 Margens: Festival latinoamericano de cine y el Festival Audiovisual el Parque Paraguayo. La ReFAM se conforma con el objetivo de llevar adelante la planificación, promoción y fortalecimiento de políticas de exhibición en la provincia y la región. 

 

festival audiovisual el parque paraguayo

Edición 2019 del FAVEPP.

 

“Los resultados de nuestro festival demostró que somos muchos los que queremos ver cine regional. Por más fomento público a la cinematografía y artes audiovisuales, por más contenido regional. Desde la ReFAM vamos a trabajar por el derecho de los espectadores, de recibir una pluralidad de contenidos cinematográficos, y por la formalización de los trabajadores de los festivales”, concluye Gabriela Sanabria, productora del FAVEPP. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas