Día de los Artistas Plásticos: ¿por qué son homenajeados cada 21 de septiembre?

En diferentes lugares del mundo, el Día de los Artistas Plásticos se celebra cada 21 de septiembre con el fin de homenajear a estos profesionales.

 

El 21 de septiembre se celebra el Día de los Artistas Plásticos, con el objetivo de reivindicar y homenajear el trabajo creativo de los artistas plásticos en todo el mundo.

 

¿Qué es un artista plástico?

 

El artista plástico es una persona capaz de desarrollar ciertas habilidades que no sólo se limitan a la pintura, sino que van mucho más allá. Una de las principales características de este profesional de las artes, es su capacidad creativa, que puede estar enfocada a distintas áreas, teniendo en cuenta el medio que lo rodea.

 

A través de su obra, los artistas plásticos pueden transmitir pensamientos, sentimientos y emociones en el público que es el principal espectador y juez de su obra creativa. Estas personas gozan de habilidades para crear formas y figuras abarcando diferentes disciplinas artísticas valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos.

 

Artes plásticas; concepto y características - Todo Por el Arte RD
El artista plástico se caracteriza por su creatividad

 

¿Qué son las artes plásticas?

 

Las artes plásticas son aquellas que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista mediante distintas técnicas para crear una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Se refiere el término de manera más amplia a las artes visuales para diferenciarlas del arte musical, de la danza, la literatura o del teatro.

 

Incluidas dentro de las bellas artes, el término ‘artes plásticas’ aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.

 

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar si es necesario modificar uno u otro material para obtener una obra de arte. A mediados del siglo XX se comenzó a utilizar el término artes visuales, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios. Las artes visuales añaden otros recursos como puede ser el sonido, el vídeo, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas.

 

Artistas plásticos de prestigio internacional

 

El mundo de las artes está lleno de miles de personas que dedican su vida a plasmar en sus obras todo su ingenio y creatividad, por esta razón, resulta muy difícil hacer un listado de aquellos artistas plásticos que tienen reconocimiento internacional. Algunos de ellos son:

 

  • Gerhard Ritcher: Considerado uno de los artistas visuales de Alemania, su país de origen, que ha realizado importantes obras de carácter abstracto, así como fotografías y originales piezas elaboradas en vidrio, que han sido cotizadas a nivel mundial.

 

  • Ellsworth Kelly: Famoso pintor y escultor norteamericano que se caracterizó por plasmar en sus obras el arte abstracto, el surrealismo, el minimalismo y el llamado Op Art. Sus trabajos caracterizados por muchos colores brillantes, donde las líneas y las formas eran las principales protagonistas.

 

  • Cindy Sherman: Es una reconocida artista plástica, nacida en Estados Unidos y que se ha dedicado a realizar trabajos fotográficos, siendo su especialidad los autorretratos. Su obra es muy original y esto la ha llevado a ser elegida para realizar grandes producciones en el mundo de la música, la moda y el cine.

 

  • Bruce Nauman: Un artista plástico contemporáneo nacido en Norteamérica, quien se ha caracterizado por mostrar una obra completamente distinta y que ha roto barreras. Es hombre polifacético que ha hecho del arte un estilo propio, incorporando a su trabajo música, luz, grabado, arte, actuación y filosofía, que ha llevado sus obras a distintas galerías y museos en todo y que lo han catapultado a la fama internacional.

 

  • Richard Sierra: Es un reconocido artista plástico estadounidense que muestra un trabajo complejo con obras monumentales de corte minimalista, elaboradas de acero. Escultor por excelencia, que ha ganado reconocimiento mundial y al que se le han otorgado importantes premios internacionales.

 

Cabe aclarar, que a nivel nacional, en Argentina el Día del Artista Plástico se celebra cada 3 de noviembre. Fecha establecida conmemoración a Prilidiano Pueyrredón, quien murió el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país.

 

Prilidiano Pueyrredón - EcuRed
Prilidiano Pueyrredón

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas