Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU., heroína pop de la cultura liberal y protagonista de una serie

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes. Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

 

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

 

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

 

«Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia», dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

           Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema donde hay mayoría de jueces conservadores.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

 

¿Cómo se convirtió en un símbolo?

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos. Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

 

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue rebajada de categoría en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

 

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

 

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

 

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo. Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

 

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto. También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

 

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

 

«La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción», contó en una conferencia de 1984.

 

 

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

 

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces. Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

 

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda. Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

 

 

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

 

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres «la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales».

 

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

 

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

 

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

 

«Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años», opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

 

«Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular «, agregó.

 

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso «collar disidente».

 

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

 

Durante las elecciones de 2016, llamó «farsante» al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

 

«Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico», le dijo a CNN. Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte; finalmente se disculpó.

 

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

 

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación. «Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí», dijo en una entrevista.

 

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

 

El documental de Ruth Bader Ginsburg

La ministra de la Suprema Corte de Estados Unidos inspiró un documental en Netflix, hasta convertirse en un guiño juvenil del fallecido rapero The Notorious BIG.

 

Ruth Bader Ginsburg fue una heroína en la lucha a favor de la igualdad de género en los Estados Unidos. Su legado significa haber hecho evidente, con la Constitución en la mano, la falta de equidad y derecho de la mujer ante la ley. Fue el presidente Bill Clinton quen la nominó a la Corte Suprema en 1993, para convertirse en la segunda mujer en ser juez en toda la historia del más alto tribunal de Estados Unidos.

 

‘RBG’ es el documental que retrata el desafío ante el status quo de una sociedad conservadora, que impedía que las mujeres embarazadas pudieran trabajar, que tengan que pedir una autorización a sus maridos o cónyuges para acceder a una cuenta bancaria, que las violaciones dentro del matrimonio sean permitidas o, no yéndonos más lejos, que no se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ruth Bader Ginsburg lo permitió en 50 estados.

 

¿De qué trata el documental sobre Ruth Bader Ginsburg?

‘RBG’ o el documental de Netflix de Ruth Bader Ginsburg retrata la lucha de la jueza y jurista estadounidense por hacer valer, ante la ley, que la discriminación sexual fuese reconocida. Nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1933, destacó por arduo trabajo a favor de la igualdad de género en los Estados Unidos, en una época donde eran los hombres quienes dominaban el panorama legal y su fortuna.

 

Se trata de un biopic que mereció dos nominaciones al Oscar (Mejor Canción Original y Mejor Documental), y que lleva su nombre (‘RGB’) no solo por las iniciales de su nombre sino también por el de la campaña online que la convirtió en un ícono del feminismo y del movimiento progresista ante los ojos de los jóvenes de su país.

 

En sus últimos años, y durante la batalla que padeció por cáncer, Ruth Bader Ginsburg fue comparada con el fallecido rapero The Notorious BIG, luego que una estudiante de derecho creada una cuenta de Tumblr dedicada a ella, y a la que llamó Notorious RBG.

 

‘Estaba más allá de mi imaginación más desvocada que algún día me convertiría en la Notorious RBG. Ahora tengo 86 años y, sin embargo, gente de todas las edades quiere hacerse una foto conmigo’, dijo Ginsburg a la prensa americana en su momento.

 

 

¿Dónde ver el documental ‘RBG’?

Dirigido por los cineastas Julie Cohen y Betsy West, ‘RBG’ está disponible en la plataforma de streaming, Netflix, desde el 2018, y es uno de los mejores documentales basados en historias reales para ver este fin de semana (o en cualquier momento, sobretodo en tiempos como estos). También puedes verlo en Hulú.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas