Educación: este lunes se conocerán los números definitivos del salario de los docentes de Misiones tras los últimos acuerdos

La reunión entre los gremios que representan a la familia docente en la mesa de diálogo se dará a las 13. En ese contexto deben definir los números del salario docente en Misiones. «Para cumplir el acta acuerdo (firmado entre el Gobierno provincial y los representantes gremiales) tiene que haber anuncios diferenciados. Hay que hacer los ajustes nivelando para arriba y eso es lo que exigimos al Gobierno que se cumpla,  hay muchas aristas», contó Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones. «Una cosa es un aumento con un piso de 27 mil 500 pesos, y otra es un piso de 30 mil pesos. Hay que evitar que se achate la pirámide salarial nuevamente», indicó. 

Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones. Radio Libertad.

 

Tras los anuncios del gobernador Oscar Herrera Ahuad que estableció que ningún empleado público de Misiones cobre un salario inferior a 30 mil pesos, incluidos los docentes, se generó una nueva situación vinculada a la posible inequidad que genera “subir el piso” a los de menor antigüedad pero sin recomponer proporcionalmente los ingresos de los docentes que tienen más de 17 años de antigüedad.

El Gobierno provincial viene analizando un planteamiento formulado en ese sentido por los gremios UDPM UDA AMET Y SEMAB que observaron que el aumento recientemente anunciado por el Gobernador, que elevó a 30 mil pesos el piso salarial docente, si bien era muy necesario para los escalones salariales inferiores, era menos favorable para el personal con más antigüedad.

Las negociaciones en las que avanza la Provincia con los gremios oficiales incluyen una suba al básico, algo que ya está decidido aunque todavía no fue definido el monto.

Este lunes habrá una nueva reunión entre el gobierno educativo y los gremios docentes. Luego de la reunión se anunciarán novedades para el salario.

«El siete de septiembre firmamos un acta que trae justicia a la pirámide salarial, porque cuando trabajás solo el básico se produce una injusticia con los que menos ganan y se congela la antigüedad. Este fue un trabajo muy arduo para hacer el reconocimiento a los escalafones menores, al cargo testigo, al maestro de grado, a los que menos ganan y también a la antigüedad», relató Chemes.
«Todo el acuerdo llevó mucho tiempo de análisis y de cálculos. Lamentablemente hay grupos que nunca están conformes con nada», indicó.
«El anuncio de los aumentos fue bienvenido: teníamos un piso de 25 mil pesos que estableció Nación en junio y se fue a 27 mil 5 00 pesos con el acuerdo. Y con el anuncio de que todos los activos del estado no pueden ganar menos de 30 mil pesos, toca también a los docentes. Pero en este contexto se ve la pirámide salarial achatada en 15 años», explicó.
 «Este lunes, en la reunión, veremos cómo queda el salario conformado (porque hay que ver cómo quedan los adicionales también). Estamos trabajando con mucha responsabilidad, respetando al colega», insistió.
Sobre los cortes de rutas y marchas organizadas por algunos grupos docentes, Chemes sostuvo: «Hay diferentes formas de lucha. Nosotros la damos en la mesa y con el patrón, que en este momento es el Estado, eso no significa que seamos amigos o un gremio oficialista. Esa manera de desprestigiar para sumar adeptos es repudiable. Jamás cuestionamos medios de lucha, porque cada gremio sabrá cómo encarar el reclamo porque también hemos estado en la calle. Pero hay que reflexionar sobre lo que sucedió en los últimos días, porque los docentes también educamos con el ejemplo». «Y es justo decir que el gobierno también ha hecho un gran esfuerzo», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas