Array

Coronavirus: con la pandemia, disminuyó el número de donantes de sangre en Misiones

La provincia no fue ajena a un fenómeno que se ha sentido en toda la Argentina durante este año.

 

La pandemia por el coronavirus Covid 19 modificó el mundo tal como se la conocía y trajo consigo diferentes efectos colaterales que impactan directamente en la vida de las personas, obligando a repensar nuevas estrategias en pos de adaptarse a la “nueva normalidad”.

 

En Argentina, desde que se inició la cuarentena hace exactamente 6 meses, se ha registrado una caída drástica de donadores de sangre, llegando a tornarse una “situación crítica” en algunos centros hospitalarios, tal como sucedió en el Hospital de Clínicas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Misiones no se encuentra ajena a ese fenómeno, aunque descartan que puedan generarse complicaciones respectos a transfusiones de sangre, tal como ya advirtieron en otros distritos como Mendoza.

 

En una entrevista con Misiones Online, la coordinadora de Promoción del Banco de Sangre de Misiones, Rocío Valenzuela, afirmó que en la Tierra Colorada ha habido una caída en la cantidad de donantes en lo que va del 2020 si se lo compara con la era “prepandemia”.

 

 

“Antes teníamos un promedio de 65 donantes por día. Hoy ese número cayó cerca de un 50%”, indicó.

 

Pese a la merma  de los voluntarios, brindó tranquilidad y desestimó la posibilidad que se esté atravesando por un momento de gravedad a raíz de nuevas medidas que se tomaron desde el organismo. “Antes montábamos operativos en Posadas, Oberá y Eldorado. Ahora salimos a buscar donantes en todas las localidades de la provincia. Cada sábado vamos a una ciudad distinta”, explicó.

 

Valenzuela destacó la participación de los misioneros en las jornadas de donación y reivindicó la “responsabilidad social” de los ciudadanos a la hora de cumplir los protocolos.  “Las personas solicitan sus turnos y asisten.  Las veces que alguien se levantó con fiebre, dolor de garganta o algún síntoma compatible con el Covid-19, nos llamó y nos explicó que no iba a poder asisitir por ese motivo.  A donde vamos nos encontramos con mucho respetos hacia los protocolos”, sostuvo.

 

También, señaló que, para tranquilidad de la ciudadanía y como medida preventiva, en los hospitales de Oberá y de Eldorado se crearon corredores sanitarios exclusivos para que ingresen los donantes y no tengan que estar en contactos con otras áreas del centro de salud.

 

Cómo donar sangre en Misiones

En Misiones hay tres “postas fijas” disponibles para la donación de sangre

-Banco de Sangre Central  de Posadas: horario de 8 a 15 de lunes a viernes y de 8 a 11 los sábados. Los turnos se solicitan vía WhatsApp al 3764334071.

– Hospital Samic de Oberá: lunes a viernes de 8 a 15. Turnos vía WhatsApp al 3764227349.

– Hospital Samic Eldorado: lunes a viernes de 8 a 15. Turnos vía WhatsApp al 3764227239.

 

A cada donante se le envía vía whatsapp una constancia que indica que es donante, día y hora de la donación, la cual sirve de constancia para circular.

 

También en las redes sociales del Banco de Sangre se informa durante la semana en que ciudades arribarán el fin de semana y a qué números escribir para solicitar los turnos correspondientes.

Pueden ser donantes quienes:

 

Tienen más de 16 años (ir con DNI)

 

Están en buen estado de salud general

 

Pesan más de 50 kg

 

No están embarazadas

 

No se hayan hecho un tatuaje o un piercing en el último año

 

No tienen prácticas sexuales de riesgo para la transmisión de enfermedades

 

A esos requisitos, y por la pandemia de Covid-19, se agregan los siguientes:

 

No hayan vuelto de viaje de zonas con circulación del nuevo coronavirus en los últimos 15-30 días

 

No hayan tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 15-30 días

 

No hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15-30 días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas