Día Internacional del Deporte Universitario: ¿por qué se celebra cada 20 de septiembre?

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 20 de Septiembre como el Día International del deporte universitario, un hito para el movimiento deportivo universitario a nivel mundial.

 

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra cada 20 de septiembre desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

 

El deporte universitario ocupa un lugar muy especial en el mundo del deporte como vehículo de valores humanos, sociales y cívicos, plenamente integrado en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana.

 

Al situar el deporte en el centro del diálogo entre profesores y estudiantes, el Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado por la UNESCO y la Federación Internacional de Deporte Universitario, tiene por objeto promover estos valores entre los jóvenes y, a través de ellos, en la sociedad en su conjunto.

 

En efecto, uno de los principales logros de esta efeméride ha sido el de crear lazos entre las universidades y las comunidades en las que estas llevan a cabo su diario devenir, a través de actividades en las que se hace énfasis en la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable.

 

Otro gran logro, ha sido el de conjuntar a gran cantidad de universidades, empresas dedicadas a la actividad física y a diversas autoridades deportivas en un entorno dentro del cual no solo se organizan eventos deportivos y se exploran oportunidades para los nuevos talentos, sino que también se ha abierto el debate respecto del deporte ético y el juego limpio como forma de cultivar valores para la vida, precisamente en una época en que se ha cuestionado la conducta ética de personalidades y autoridades del deporte.

 

El diálogo, el respeto hacia uno mismo y a los demás, el juego limpio y la búsqueda de la excelencia son los principios que enmarcan la educación de los estudiantes. La UNESCO afirma que la educación y el deporte deben estar en el centro de nuestras sociedades, y este Día proporciona un espacio para poner de relieve la función social de las universidades y sus planes de estudio, poniendo el deporte al alcance de todos y alentando a las personas a hacer ejercicio con regularidad.

 

20 de septiembre: Día Internacional del Deporte Universitario

 

¿Qué importancia ha tenido este día dentro de la cultura popular?

 

A pesar de que esta celebración nació teniendo un enfoque meramente universitario, con el tiempo se ha ido convirtiendo en el evento deportivo de mayor diversidad cultural y presencia del mundo, con permiso de los Juegos Olímpicos.

 

La celebración de este Día también brinda a la UNESCO la oportunidad de reafirmar su compromiso con el desarrollo individual y colectivo a través del deporte y la educación, tal como se establece en la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte y en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

 

El Deporte Universitario en Argentina

 

Las autoridades de nuestro país, trabajan para fomentar la actividad deportiva en los ámbitos universitarios, generando políticas educativas que contribuyan el desarrollo de un estudiante saludable y socialmente responsable durante su trayecto académico.

 

Principales Acciones

 

Juegos Universitarios Regionales y Juegos Universitarios Federales

 

Son una competencia deportiva universitaria nacional y federal, que reúne a los estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país; con el fin de fomentar la ética, el juego limpio, la calidad de vida y la inclusión social a través del deporte.
El torneo incluye 12 deportes y 19 disciplinas deportivas, y consta de dos etapas:

 

  • Regional: en la que instituciones públicas y privadas compiten dentro de cada región.
  • Federal: donde los ganadores de cada disciplina en cada región compiten en la Final Nacional.

 

Esta competencia es realizada en conjunto con el Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Objetivos

 

Promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario.

 

  • Federales: impulsan el deporte universitario en todo el país.
  • Competitivos: promueven la autosuperación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso.
  • Inclusivos: participan todos los estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.
  • Innovadores: representan un salto cualitativo en la historia del deporte universitario argentino.
  • Solidarios: fortalecen los lazos de unión y compañerismo entre pares.

 

Universiada de Verano 2017 en Taipéi | Foto: FeDUA

 

 

 

 

 

Fuente: unesco.org / diainternacionalde.com / argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas