Productividad legislativa: con la innovación, la salud y la ecología como ejes en una agenda amplia, Misiones sancionó 64 leyes en lo que va del año

La creación de la secretaría de Cambio Climático, por ley sancionada el jueves último es el último hito en lo que va de un año particularmente activo para la Legislatura provincial. Se avanzó en modificaciones estructurales, como la municipalización de Salto Encantado o la creación de una nueva circunscripción judicial. La creación del Silicon Misiones marcó la agenda en un área siempre primordial para la provincia: la innovación. Once dictámenes de la comisión de Salud se convirtieron en ley y la pluralidad se reflejó en la aprobación de 15 proyectos de ley presentados por bloques opositores.

 

La pandemia no afectó en nada el funcionamiento de la Legislatura en Misiones. El proceso de incorporación de tecnología que propició el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, demostró ser de enorme utilidad para garantizar un buen funcionamiento del Poder Legislativo incluso bajo severas las restricciones que impuso la pandemia. Todos los bloques colaboraron para que el 100% de las sesiones tuviera quórum y comenzaran puntualmente.

 

Promediando septiembre, la Legislatura sancionó 64 leyes, todas ellas en consonancia con un proyecto de provincia que opera sobre ejes bien definidos, entre los cuales se pueden identificar la defensa del patrimonio ecológico, la búsqueda de la innovación como plataforma de desarrollo y una dedicación particular a la salud y a la educación entendidas como responsabilidades fundamentales del Estado.

 

 

En la distribuciones de roles de gobierno, al Ejecutivo le toca la gestión, la atención de problemas concretos que demandan soluciones rápidas, mientras que la Legislatura es el terreno en el que prima la mirada orientada al largo plazo, la definición de los ejes y los marcos fundamentales.

 

El último hito legislativo se produjo el jueves último, cuando se elevó al rango de secretaría de Estado al área de cambio climático. Misiones tiene tradición de ser vanguardia en la materia, lo fue cuando se transformó en la primera provincia en contar con un ministerio de Ecología y lo vuelve a hacer ahora con esta declaración política que implica reconocer al cambio climático como un problema urgente para el mundo, pero también como una oportunidad para Misiones.

 

La provincia cuenta con recursos naturales que serán cada vez más escasos y valiosos para el mundo y el principal desafío para que sea viable conservarlos pasa por encontrar la manera de que ese valor, ese servicio ambiental que Misiones presta al planeta, tenga su justo reconocimiento económico.

 

Mientras siga siendo mucho más rentable destinar una hectárea de bosque a la producción agropecuaria que conservar su valor como recurso ambiental, la preservación de la naturaleza será una tarea imposible para las próximas generaciones.

 

La puesta en valor de los recursos ambientales de Misiones como herramientas de mitigación del cambio climático será el desafío fundamental para la flamante secretaría. Cuando el mundo se decida finalmente a cumplir con el Acuerdo de París y aplique de manera efectiva los mecanismos de compensación económica por servicios ambientales, encontrará a Misiones en un lugar privilegiado para captar inversiones.

 

Redibujando el mapa

 

También se sancionaron leyes que cambiaron la estructura del estado provincial para adaptarlo al crecimiento poblacional.

 

La descentralización es la clave en el proceso que busca acercar las soluciones que brinda el Estado a los lugares en los que vive la gente.

 

La municipalización de Salto Encantado, cuyos vecinos ya no dependerán de lo que resuelva Aristóbulo marca un hito que cambiará la vida a los habitantes de la zona.

 

También lo hará la creación de 5° circunscripción judicial con asiento en San Vicente, que acercará a los habitantes de todo el Alto Uruguay los servicios de justicia y permitirá que los procesos judiciales avancen con mayor rapidez.

 

En materia de innovación, el proyecto más emblemático sancionado este año fue la creación del Silicon Misiones, un centro de innovación que pretende erigirse como un polo de interacción de los sectores científicos, tecnológicos, gubernamentales, educativos y empresariales con la finalidad de promocionar el asentamiento y crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.

 

Si bien se mira, el Silicon Misiones es el siguiente paso en un camino que inició con la escuela de robótica, siguió con la incorporación de contenidos orientados a la tecnología en los distintos niveles de la educación, la creación de la Escuela de la Innovación y múltiples convenios firmados con empresas de tecnología y entidades del conocimiento como Lagash University, Samsung y Google.

 

Con la mirada en la salud

 

En un año en que la cuestión sanitaria fue prioridad en todo el mundo, la Legislatura de Misiones convirtió en ley 11 dictámenes de la comisión de Salud. La mayoría orientadas a la creación de programas que tienen por objetivo brindar atención gratuita e integral a diversas patologías.

 

La última ley sancionada en esta materia fue la creación del Hospital Escuela de Odontología en el ámbito del Parque de la Salud, además la misma ley contempla en su Capitulo II la creación de la Unidad Odontológica Móvil, en el Capítulo III el Observatorio de Salud Bucal, en el Capítulo IV El programa Provincial de Salud Bucal.

 

Se creó el Programa Integral de Salud del Hombre, el Programa de Rehabilitación Cardiovascular  y el Programa Parkinson Misiones con el objeto de conocer, cuantificar y establecer estrategias de abordaje y rehabilitación de la población que padece la enfermedad de Parkinson y trastornos afines.

 

Misiones fue también la primera provincia que instituyó con fuerza de ley la obligatoriedad  del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros y ordenó la creación de puestos sanitarios de desinfección como medida de salud pública.

 

 

Se crearon programas para la atención integral de patologías como la Fibrosis Quística y la Esclerosis Múltiple.

 

Se creó el Programa Provincial de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes con Enfermedades Pulmonares y Respiratorias

 

Se creó la Unidad Central de Emergencias y Traslados en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones.

 

Con el objetivo de favorecer la integración social de las personas con síndrome de asperger, desde la Legislatura se promovieron acciones para que se conozca en la comunidad este trastorno y se realicen campañas de concientización en los organismos públicos de la provincia y en los establecimientos educativos públicos que dependan del Consejo y del Ministerio de Educación de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas