Dentro de cinco meses el fútbol argentino comenzaría a utilizar el VAR

El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, advirtió que la idea era aplicar la herramienta tecnológica antes, pero la pandemia obligó a postergar las capacitación.

 

“Seguramente la fecha de inicio del VAR en Argentina sea en febrero del 2021. Hubiera sido antes, pero la pandemia hizo que se demore la capacitación”. El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, anunció en las últimas horas que está todo encaminado para que la herramienta tecnológica debute en el fútbol argentino en el inicio del próximo año.

 

El ex árbitro, que además ocupa el cargo de Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), informó esta noticia por medio del sitio oficial de la AFA. “Cuando iniciamos el proceso del VAR, que el presidente nos pidió que lo hagamos, me dijo que quería ser el mejor VAR del mundo. Entre esos pedidos surgió la posibilidad de hacer un edificio VOR centralizado. Hay muy pocos en el mundo, yo tengo la suerte de conocer tres. Este va a ser icónico y vanguardistas. Desde Ezeiza se va a realizar el VAR para todo el país, va a ser un antes y un después la construcción de este edifico que funcionará como un centro de tecnología y desarrollo del arbitraje”, informó en esa entrevista.

 

El ex juez advirtió que en ese nuevo edificio trabajarán aquellas personas abocadas al VAR y también todos los que están dentro de la estructura de la Dirección Nacional de Arbitraje, con un total de 50 personas. “Las capacitaciones que hicimos en el VAR son parte del protocolo de FIFA para homologar a todos los árbitros y arbitras de las federaciones para que cuando llegue el VAR pueden llevar esta tarea», explicó sobre el proceso que finalizará en diciembre con la “certificación” de nuestros árbitros.

 

Si bien todavía no hay una fecha para el reinicio del fútbol local –ayer comenzaron los equipos argentinos su participación en la Copa Libertadores–, Beligoy dejó en claro que el VAR se aplicará en febrero del 2021 “cuando se inicie el torneo en ese momento”.

 

Cabe destacar que el próximo torneo que se desarrolle en el país será regido por la Liga Profesional de Fútbol que está presidida por Marcelo Tinelli, máxima autoridad de San Lorenzo de Almagro. El organismo se creó como reemplazo de la Superliga.

 

El encargado de comandar a los hombres de negro del país también advirtió que durante la pandemia continuaron las capacitaciones arbitrales a distancia: “En las clases teóricas se trataron distintos tópicos, como mano, fuera de juego y faltas tácticas, entre otros. Fue el abordaje educativo virtual más grande que se hizo en la historia del arbitraje argentino. Se dieron más de 200 clases a todos los árbitros y arbitras del país. Desde Loustau hasta el chico o la chica que recién ingresó. Fue un abordaje que a nosotros nos dio mucho resultado”.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas