Biodiversidad: avistaron un Águila Crestuda Negra en el sur de Misiones

El fotógrafo de naturaleza y ambientalista, Sergio Moya, compartió una imagen en sus redes sociales que logró capturar del ave en el departamento de Leandro N. Alem, muy cerca de la ciudad. El Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus) es un ave rapaz muy rara y se encuentra «en peligro» de extinción entre las especies de la Selva Misionera, debido a la destrucción de su hábitat ya que habita bosques o selvas húmedas y siempre cercano a algún curso de agua.

 

«Hoy (viernes) a la tarde pude registrar esta impresionante y hermosa águila en un lugar en el que jamás hubiera esperado verla, en el sur de mi hermosa Misiones. El registro fue en el departamento de Leandro N. Alem, muy cerca de la ciudad», expresó Moya.

 

Foto: Sergio Moya

 

Explicó que el sur de la provincia «se caracteriza por ambientes muy castigados por los desmontes y está extremadamente poco representado por áreas naturales protegidas, pero aún así puede sostener la presencia de este depredador tope del cielo, la magnífica Tirana!».

 

En la foto se observa el despliegue de sus alas, la cola larga y robusta que la caracteriza y «es su timón perfecto para cazar en la selva. Y sobre todo, la imagen refleja esa silueta en vuelo única. Al verla reaccionó, ya que le hizo pensar: «Pará el auto ya, volcá al costado si hace falta, pero eso no es un jote!», identificó el observador de aves.

 

Sergio dice que siempre mantiene su esperanza intacta de cruzarse con especies de la selva misionera, por ello lleva la cámara de fotos con él en cada salida. «Esta foto representa la evidencia de que tenemos que cuidar la selva, incluso esos pedacitos de monte que resisten en las chacras. Siguiendo el vuelo del águila por varios kilómetros, terminé en una chacra hablando con José y Juan, sus propietarios, quienes se sintieron súper interesados y colaboradores en cuidar al animal y ayudarme en su conservación; pues ahora empieza una gran campaña de concientización de las familias que viven por el territorio de este animal para que la conozcan y reconozcan la importancia de la misma, la cuiden y sepan qué representa verla volar por sobre sus casas», precisó Moya, invitando a los misioneros a recorrer con atención el sur de la provincia.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas