Aclaran que el programa “Arreglo Mi Casa” no es igual a “Mejor Vivir”

Ante las reiteradas consultas sobre si el Programa Arreglo Mi Casaque relanzó recientemente  el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional  (IPRODHA) es similar al Mejor Vivir, desde el Instituto se aclaró que no. En principio el Mejor Vivir era un plan de Nación  y fue desactivado  hace ya dos años.

 

El Programa Arreglo Mi Casa fue mentado y es financiado por el Gobierno Provincial y está direccionado a los hogares de familias cuyas situaciones socioeconómicas son vulnerables. Ahí radica la principal diferencia con el Mejor Vivir, que funcionaba con fondos nacionales y la franja poblacional comprendía a casas con ingresos medios.

 

Arreglo Mi Casa se actualizó y presentó hace unas semanas junto a Construyo Mi Casa  y Gestión Compartida, como las nuevas posibilidades para construcciones y mejoras habitacionales que ofrece el IPRODHA.

 

Concretamente, sobre Arreglo Mi Casa la gerente social del IPRODHA, Lic María Silvia Joulia, explicó que se había presentado en octubre de 2018 “con muchísimo éxito, en todo  Misiones. Hay más de 400 beneficiarios inscriptos en este programa, el cual está destinado a todas las familias con  situación de vulnerabilidad social, para poder definitivamente erradicar la letrina en nuestra provincia y el hacinamiento familiar.

 

Este programa tiene el objetivo directo de la construcción de baño y/o habitación. Es un préstamo financiero que cubre la compra de los materiales; por lo tanto es de autoconstrucción, cada una de las familias deciden cómo va a emprender esta construcción. El Instituto otorga un crédito de $79.000 pesos (a valor de septiembre 2020), el cual se realizará en dos desembolsos: la primera parte es un 60% y la segunda un 40%, esta última está sujeta al cumplimiento del avance de obra del proyecto.

 

Este plan se hace en conjunto con la gestión del municipio, las familias  tienen que acercarse a sus respectivas  Municipalidades para poder ingresar a este programa.  El municipio es quien acerca el listado y ofrece o propone los postulantes,  el Instituto visita y completa ese listado.

 

Este  programa es a través de la municipalidad de cada localidad del interior de Misiones. En el único lugar donde se toma directamente las solicitudes de los interesados,  es en Posadas, por la gran demanda  latente.  Se deben presentar en  las oficinas  del IPRODHA por Santa Fe o por  Avenida Roque Pérez (Casa Central) para poder inscribirse. Una salvedad muy importante sobre este programa es que, no está destinado para viviendas IPRODHA, esto es exclusivamente para las familias de situación endeble que tengan letrina o hacinamiento familiar dentro de su grupo”, puntualizó Joulia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas