El colegio de veterinarios de Misiones solicitó a los dueños de las mascotas, no optar por escrachar a los profesionales, sino ir por la vía formal para hacer las denuncias

Desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Misiones, el presidente Fernando Lobo Tamer lamentó que en muchos casos los propietarios de mascotas no opten por los medios formales cuando deben denunciar lo que consideran una mala praxis, sino que usen las redes sociales para hacer sus reclamos. Señaló que pueden presentar sus denuncias en el mismo Colegio de Profesionales y allí, determinando el grado de responsabilidad del médico se le aplican la sanciones según indica el código de ética que va hasta la inhabilitación total de la profesión.

 

Fernando Lobo Tamer. Santa María de las Misiones

 

«Lamentablemente creemos que somos la profesión más escrachada o más expuesta en las redes sociales. Siempre estamos viendo los escraches a nuestros colegas», sostuvo Fernando Lobo Tamer.

 

Según el veterinario, muchas veces los clientes hacen público su enojo sin medir el impacto que puede ocasionar sus acciones y lamentó que muchos medios de comunicación hagan eco de esas publicaciones y no investiguen a fondo los hechos.

 

«Escrachar es fácil, pero pedirle disculpas al profesional cuando nos damos cuenta que fue un error no tiene el mismo impacto como cuando recibieron los insultos y amenazas».

 

Colegio de veterinarios de Misiones: ¿Dónde y como denunciar una supuesta mala praxis?

 

veterinarios de Misiones

 

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Misiones resaltó la importancia de que cada vez más las mascotas sean consideradas un miembro de la familia y que se difunda la tenencia responsable y el bienestar animal. «Las mascotas son integrantes de nuestra familia y por lo tanto se merecen cuidado, alimentación, recreación, entre otros».

 

Reconoció que debido a este mayor cuidado e importancia es que en el momento en el que el profesional médico veterinario debe dar las malas noticias sobre el diagnóstico o procedimiento a un animal, los dueños reaccionen de maneras diversas y en muchas ocasiones vierten su frustración .

 

«Imagínense para los dueños de las mascotas recibir estas malas noticias, es comprensible el dolor, pero muchas veces terminan generando esas situaciones desagradables en escraches en redes».

 

Lobo Tamer explicó que ante situaciones en las que se sospecha de una mala praxis o actuación con dolo, deben acercarse a la oficina del Concejo de Médicos Veterinarios en la Av. Cabred 1265 en Posadas o llamar al teléfono fijo para hacer la denuncia.

 

«Nosotros armamos una investigación, se le informa al veterinario denunciado que un particular ha presentado una denuncia y se le da un plazo para que en 15 días pueda comentar qué es lo que pasó con esa mascota y hacer sus descartes. Luego se analizan los hechos y e procede a dar la sanción correspondiente al hecho», explicó.

 

Sobre la solicitud de algún tipo de reparación económica, el titular del Colegio de Médicos Veterinarios de Misiones manifestó que sí se contempla esa sanción para aquellos que actúan con mala ética.

 

«Las sanciones más suaves son desde apercibimientos, hasta sanciones económicas e inhabilitaciones que pueden ser temporarias o definitivas».

 

Lobo Tamer explicó que lo que no pueden hacer es resarcir económicamente a los propietarios de las mascotas. «No estamos habilitados o facultados para ese tipo de acciones y si algún dueño considera que por el mal accionar de un médico veterinario requiere una suma de dinero, lo debe hacer por el foro penal correspondiente».

 

«Detrás de cada profesional tenemos una familia que se siente afectada por los comentos». Añadió que si un profesional se siente calumniado, tienen el acompañamiento del colegio y pueden hacer un reclamo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas