Presupuesto 2021: Pérez estima un incremento del 14% para continuar el proceso de tecnificación, fuerte presencia policial en las calles “buscando prevenir el delito y bajar índices de violencia”

El ministro de Gobierno defendió los 10.486.810.000 de pesos que prevé el Presupuesto para el año que viene, ante los diputados provinciales. Contó que Misiones cuenta con una tasa de 840 policías cada 100 mil habitantes y que, por prevención y pandemia, bajó la cantidad de delitos, aunque crecieron los hurtos de yerba mate y los femicidios. “Tenemos que trabajar para que la sociedad pierda el miedo a denunciar”.

 

Con una batería de datos, estadísticas y el eje en la prevención del delito para que la Policía intente anticiparse a la oportunidad de delinquir, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, se presentó este viernes ante los legisladores, para explicar en qué pretende invertir el incremento de más del 14% que dispondrá para el próximo ejercicio financiero.

Acompañado por el subsecretario de seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el ministro estimó que “el incremento contempla todas las áreas de trabajo del ministerio de Gobierno. La gran mayoría del presupuesto se destinará al área de la seguridad y el resto a los registros, la subsecretaría de Culto y Relaciones con la Comunidad que se incorpora para el año próximo”.

El monto que prevé el Proyecto de Ley para la cartera de seguridad de la provincia, es de 10.486.810.000, que representa el 7,41% del presupuesto global. De esos números, 63,46% corresponden a la Policía de Misiones, 16,89% al Servicio Penitenciario Provincial y 2,31% a la formación de las fuerzas. Todo ese combo impacta en casi 80% de los recursos exclusivamente para “la seguridad de los misioneros”, aclaró Pérez.

Violencia

En diálogo con Misiones Online, Pérez se refirió a uno de los ejes fundamentales que tendrá la gestión: la violencia. “Sumamos varias áreas para la atención de la violencia, pero concentradas en un sólo lugar, que permita optimizar el recurso humano y la capacidad de respuesta del Estado a una problemática que el territorio de Misiones afronta desde hace mucho tiempo, con políticas públicas certeras que es la violencia doméstica, la de género o hacia los menores”.

No se apartó de la visión misionerista de sumar herramientas tecnológicas a todas las reparticiones públicas y anticipó que “estoy seguro que vamos a poder cumplir con el objetivo de tecnificar las áreas que aún faltan superarse en cuanto al uso de la tecnología. La incorporación de recurso humano a la fuerza de seguridad, la capacitación y equipamiento de los mismos que cada vez es más frecuente”.

840 policías cada 100 mil habitantes

Pérez sorprendió a los diputados cuando mostró números que se desconocían públicamente y que están relacionados a la cantidad de efectivos de la fuerza de seguridad, a disposición de los ciudadanos. Previamente argumentó que “la ONU recomienda una tasa de 300 policías cada 100 mil habitantes y en Misiones existen 840 policías cada 100 mil habitantes”.

Agregó que “por jornada de ocho horas de trabajo, tenemos 280 efectivos por cada 100 mil habitantes que están realizando su tarea”.

“Misiones está muy bien con relación a la cantidad de policía por habitante. Es un dato que hay que brindar porque muchas veces se tiene la creencia de que faltan recursos humanos, pero como vemos en los números, estamos bien”, expresó.

Prevención y anticipación

Pérez reiteró cual es el concepto que, desde su arribo al cargo, pretende incorporarles a las fuerzas de seguridad en la provincia. “Desde hace un tiempo buscamos que la policía esté en la calle y no en las dependencias. Que estén cuidándonos, patrullando, con cercanías hacia la gente. Es un concepto que tiene que ver con una formación de proximidad del funcionario policial con la sociedad, no un policía de cuartel”.

Y profundizó aún más: “no queremos que cuando un ciudadano tiene un problema recurra al policía, acá hay que anticiparse, tratar de prevenir el delito. El delito tiene dos componentes que son la conducta humana y la oportunidad. La fuerza policial está trabajando fuertemente sobre la oportunidad, para que no tengan oportunidades de delinquir”.

Motos y patrulleros

Durante la exposición ante los diputados, Pérez detalló que la fuerza policial cuenta con 143 comisarías, 382 divisiones, 76 destacamentos y 131 secciones. Además, 813 móviles que incluye  patrulleros, autobombas, motos y camiones). También 22 perros y 30 caballos.

“Antes de fin de año vamos a entregar 50 motos equipadas y la intención es sumar 100 patrulleros para las grandes ciudades. Este año incorporamos 70 camionetas y por decisión del gobernador, se entregaron vehículos cero kilómetros en comunidades más chicas, cuando antes por ahí recibían usadas que dejaban municipios más grandes”.

Videovigilancia

Otro de los puntos fuertes marcados por el ministro es la fuerte inversion al sistema de videovigilancia, que cuenta actualmente con 668 cámaras, de las cuales 506 están instaladas en Posadas y el resto en Oberá, Puerto Piray, Montecarlo, Eldorado, Puerto Rico,  Alem, Cerro Azul, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Vicente y Aristóbulo del Valle.

“Ya mandamos relevar Salto Encantado, será el próximo lugar donde se instalará el sistema de videovigilancia”, apuntó Pérez. “Pienso que el año que viene podremos tener un edificio moderno y cómo para la central de Operaciones del 911. 34% de los llamados son por delitos contra la integridad sexual, es un número importante”, recalcó.

 

Los delitos

Pérez precisó ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto, la evolución del delito en Misiones. Resaltó que en 2020 , con relación a 2019 bajaron en porcentaje los robos a mano armada (34%), los hurtos y robo de motos (28,3%), las lesiones y amenazas ocurridos en el ámbito intrafamiliar (38,4%), el abigeato (8%) y los homicidios en accidentes de tránsito (40%).

Por el contrario, admitió que aumentaron los hurtos de yerba. En lo que va del 2020, se registraron 231 casos, contra los 124 de 2019 (es decir, subieron 151%). Y que se superó este año la cantidad de femicidios del año pasado. Ya hubo 6, cuando en 2019 fueron 5 en total.

“Robo de yerba mate y casos de femicidios, son cuestiones en las que estamos muy atentos. Por eso las estadísticas son transparentes, porque no hay forma de responder adecuadamente si no se tienen los datos certeros. Y los delitos son multicausales, la violencia está muy arraigada en la provincia y hay que trabajar deconstruyendo una sociedad, hay que perder el temor a denunciar porque hay profesionales y políticas públicas que están para contener a víctimas”, lanzó Pérez.

Por último, insistió en “la deconstrucción de una sociedad, cimentada sobre una estructura patriarcal que debe dar pasos hacia adelante, mirando las nuevas realidades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas