Destacan que la creación de la secretaría de Cambio Climático representa una oportunidad para Misiones

La responsable de la dirección general de Cambio Climático, Silvia Kloster, remarcó que tras la sanción de la ley en la última sesión de la Cámara de Representantes este jueves, Misiones se convirtió en la primera provincia del país en dotar de este rango a la temática. “Nuestro trabajo es silencioso porque es complejo, porque hay que coordinar y hemos avanzado en proyectos específicos, pero ahora estamos con otra impronta”, apuntó.

 

 

Silvia Kloster. Radio Activa

 

Luego de que la Cámara de Representantes de Misiones sancionara una ley para la creación de la Secretaría de Cambio Climático, cuyo autor fue el presiente de la Legislatura, Carlos Rovira, la responsable del área de dirección general de Cambio Climático, que por ahora depende del ministerio de Ecología, Silvia Kloster, destacó la oportunidad que representa para el Estado, el haber dotado de ese rango a una temática que se encuentra en la consideración de todos los países del mundo, por los efecto que genera sobre el medio ambiente.

 

 

“Pone a la temática en un rango ministerial. La problemática hoy por hoy está muy visibilizada, nos va permitir posicionar a la provincia, porque es la primera que tiene una secretaría de Cambio Climático, hasta ahora hay direcciones, coordinaciones, en distintas áreas de gobierno”, analizó la funcionaria provincial durante una entrevista radial.

 

Kloster agregó que la nueva secretaría le dará una mejor posición al Estado provincial y potenciará su capacidad de negociación, en todos los sentidos. “Es un tema complejo que traspasa todas las áreas y todas las temáticas. Si bien Argentina ha tenido avances y retrocesos, hoy se está trabajando y se le ha dado un empuje a todo lo que son los planes y los sectores; al tema de motivación y adaptación, y también tenemos una ley de Presupuestos mínimos muy recientes, que nos obliga a las provincias a trabajar en los planes de respuesta al cambio climático”, detalló.

 

La experta describió el trabajo que se realiza desde su dirección como una tarea silenciosa debido a la propia complejidad del tema y enumeró el potencial de Misiones en las diferentes temáticas del cambio climático.

 

“Hemos avanzado en proyectos específicos, pero ahora estamos con otra impronta. Misiones tiene su potencial en cuanto a bosques, a biodiversidad, al recurso del agua, está muy bien posicionada, pero también es una oportunidad porque el mundo está requiriendo que, de alguna manera, podamos mitigar el efecto invernadero. Y los bosques son vitales, son los aliados. Nos posiciona con una oportunidad de ofrecer la conservación o la restauración de los bosques”, insistió Kloster.

 

En ese sentido, la funcionaria reveló que las áreas donde se deben mitigar, por una definición a nivel nacional, los efectos son en los bosques, en la energía, el transporte, la industria y el tratamiento de los residuos.

 

“En las provincias también estamos haciendo nuestro trabajo interno viendo cuánto hay que trabajar en transporte, en el sector energético para el sector renovable, en el manejo de los residuos. Son medidas a largo plazo. Creemos que esta nueva secretaría va permitir jerarquizar el tema, es lo que se necesita”, concluyó Kloster.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas