Presupuesto 2021: trabajo articulado con los ministerios y la agenda misionera en el contexto internacional, los desafíos del ministerio de Coordinación de Gabinete

El ministro Víctor Kreimer no sólo defendió los 992 millones de pesos que dispondrá su cartera para el 2021, sino que además enumeró múltiples tareas que encara ese organismo cuya visibilidad fue notoria en la pandemia. Habló de la reprovincialización de misioneros en pleno período de aislamiento y los objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y de Control de Gasto Público.      

 

El Ministerio de Coordinación General de Gabinete, es una cartera que tiene diferentes funciones y tareas no tan visibles. Articular es la dinámica que impera en ese organismo que, en el caso de la provincia de Misiones, es una de las improntas de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Pero la pandemia obligó a un ritmo diferente de trabajo y el ingeniero Víctor Kreimer, debutó en el cargo amalgamando criterios y objetivos de otros ministerios, “donde la prioridad absoluta fue la salud de los misioneros”.

Horot, Behler, Rodríguez, Kreimer y Spinelli

En la mañana de este viernes, el ex diputado provincial se presentó ante sus ex colegas para defender la previsión de gastos “y la propuesta que elevamos es de 992 millones de pesos”, le dijo a Misiones Online, antes de exponer en la comisión de Presupuesto, que preside la renovadora Natalia Rodríguez.

En rigor, se tratan de 992.073.000 de pesos, que representa el 0,7% del Presupuesto General y una variación del 3,4% respecto al ejercicio financiero en curso.

Kreimer ingresó al edificio anexo de la Cámara, acompañado por el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Daniel Behler y el Director General de Coordinación, Horacio Horot.

Asistencia

Al momento de enumerar las acciones en los 9 meses al frente del ministerio, Kreimer explicó las diferentes articulaciones. “Desde el 1 de enero, el Programa de Asistencia Solidaria pasó a la órbita de la Vicegobernación y está previsto la puesta en marcha del programa Cerca de la Gente.

Enumeró que “forman parte de la agenda del Ministerio los programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Asistencia a Comunidades Mbya Guaraní,  de Asistencia a la familia tarefera y Cerca de la Gente”.

La Mesa del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la integran “los ministerios de  Educación,  Agricultura Familiar, Salud Pública y Coordinación General de Gabinete, la  Vicegobernación e integrantes de la Cámara de Representantes”.

Kreimer informó que hasta el momento fueron asistidas 76 comunidades de aborígenes en 25 localidades, “con un amplio despliegue territorial”. Y  con respecto a la asistencia a familias de tareferos dijo que se busca una “mirada integrada”.

“Se apunta a fomentar y fortalecer los vínculos con los trabajadores rurales, tener un conocimiento del contexto social en el que viven y asistir sus necesidades más básicas, apoyar en forma individual, familiar, y/o grupal con herramientas y capacitación en oficios, y  generar proyectos de creación y desarrollo autosustentables”, detalló.

Agregó que “a largo plazo, se pretende la trazabilidad económica de los proyectos que se inicien y articular mecanismos para que los mismos puedan desarrollar un circuito comercial de sus productos, y vincular los productos de elaboración al comercio y consumo interno provincial”.

“La provincia de Misiones cuenta con una población de más de 8.000 familias ligadas al trabajo rural en forma temporal”, recordó.

Casa de Misiones

Repotenciar las actividades en la Casa de Misiones, con sede en Buenos Aires, será uno de los grandes objetivos del próximo periodo de gestión.

“Es un centro de servicios, donde se pueden hacer trámites de documentaciones a través del Registro Provincial de las Personas, también llevan adelante el acompañamiento social en tramitaciones de misioneros en CABA, la contención y respuesta a los comprovincianos en situación de calle, y la articulación con organismos públicos, nacionales y provinciales”. Alberga delegaciones de Salud, Turismo, ATM, Fiscalía de Estado e IPLYC.

“En estos meses de pandemia, la Casa recibió una carga importante de trabajo que nos permitió hacer más eficiente algunas cuestiones y queremos sumarles servicios a los misioneros”.

Durante la cuarentena la Casa de Misiones fue epicentro del operativo de repatriación de ciudadanos de la Tierra Colorada que querían volver a su provincia. “Con todas las medidas de bioseguridad transportamos a 1021 pasajeros, 972 desde CABA y 47 de Córdoba”, resumió. Del total, 406 vinieron a Posadas y 565 al interior.

“Se visibilizó el trabajo de esa gente y nos puso en la obligación de modificar algunas cuestiones que teníamos pensado hacer este año, pero la pandemia modificó la agenda y tuvimos que atender las urgencias”, admitió Kreimer.

Adelantó que para 2021, la Casa tiene en agenda como proyectos: “convenios con el Registro de las Personas y el Sipted (para finalización de estudios para misioneros en CABA.), lanzamiento de plataforma web, trabajo conjunto de acción social y contención Familias en red”.

Nuevas Subsecretarías

En su exposición, Kreimer mencionó a la incorporación de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, “que es el nexo natural entre el Gobierno de Misiones y todo organismo público o privado que entienda en temáticas relacionadas con el exterior, países, inversores extranjeros, embajadas, organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional”, precisó.

Con esa dependencia, “la Provincia se pone a la vanguardia de las políticas orientadas al escenario que nos plantea el contexto global. Misiones tiene como objetivo estar en sintonía con la tendencia a la presencia y actividad de los Estados Sub Nacionales, buscando marcar su propia agenda en relaciones exteriores, y orientando a la innovación en todas las aéreas estratégicas de gobierno como horizonte”.

 

Presencia en las embajadas y Gasto Público

Anticipó que impulsará la presencia de la provincia en 25 embajadas argentinas en el extranjero, para mayor y mejor utilidad para las necesidades de Misiones y la inserción de la Tierra Colorada en organismos internacionales con el objetivo de poner en valor los servicios ecosistémicos del Bosque Atlántico.

Ratificó que Brasil, Qatar y China son ejes estratégicos con los que Misiones buscará reforzar lazos.

La otra dependencia creada es la Subsecretaría de Planificación y Control del Gasto Público, que tiene como objetivo “continuar con la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno provincial” y como competencia “organizar, programar y coordinar la aplicación de la planificación de gastos, como así también analizar y formular las propuestas a fin de logar  ahorro en los gastos del Estado, y asesorar y brindar asistencia técnica a las distintas dependencias administrativas”.

El avance en el proceso de institucionalización del municipio 77, Salto Encantado, es otro de los roles que cumple el ministerio de Coordinación y además, se refirió a la flamante Secretaría de Estado de Cambio Climático que creó la Cámara de Representantes, en la sesión del jueves último.

“El gobernador lo va a reglamentar, se debe asignar la persona que va a estar al frente y hay un proceso administrativo de creación de toda la estructura, de la determinación de cada una de las funciones que va a tener la gente que trabaje en ese nuevo organigrama”.

Opinó que “el Cambio Climático es una de las cuestiones que debe ordenar a toda la actividad, tanto gubernamental como las decisiones políticas y económicas que se tomen y Misiones se pone a la vanguardia con un tema que para los años próximos será muy importante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas