Huracán Sally: medio millón de personas sin electricidad y al menos un muerto

Los ríos crecidos por el huracán Sally amenazaban el jueves con agravar las penurias de algunos vecinos de la franja noreste de Florida y el sur de Alabama, y se esperaba que los restos de la tormenta descargaran hasta 30 centímetros de agua y llevaran el riesgo de inundaciones a Georgia y las Carolinas.

 

Los residentes en la costa, mientras tanto, veían cómo iniciar la recuperación tras una tormenta que convirtió las calles en ríos, arrancó tejados, cortó el suministro eléctrico a cientos de miles y mató al menos a una persona.

 

huracán sally

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió a residentes y visitantes en zonas inundadas que permanecieran atentos mientras se retira el agua dejada por el huracán, ya que se esperaba que los aguaceros más al norte provocaran desbordamientos en los ríos de la franja noreste del estado en los próximos días.

 

«De modo que esto es como la salva inicial, pero va a haber más con lo que tendrán que lidiar», dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

 

Al menos una persona murió debido al huracán. El alcalde de Orange Beach, Alabama, Tonny Kennon, dijo a The Associated Press que una persona del popular balneario turístico había muerto y otra estaba desaparecida. Aún no podía publicar más detalles, señaló.

 

Sally tocó tierra cerca de Gulf Shores, Alabama, como un potente huracán con vientos de 165 km/h. Se movía despacio, agravando el efecto de los chaparrones. En el Aeródromo Naval de Pensacola cayeron más de 61 centímetros y el agua alcanzó casi un metro en las calles del centro de Pensacola, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El sistema se degradó a tormenta tropical el miércoles por la noche y ganó algo de velocidad. Para el jueves por la mañana producía lluvias torrenciales en el estado de Alabama y el oeste y centro de Georgia.

 

Más de 22.000 viviendas y negocios en Georgia se quedaron sin luz de madrugada. Los medios informaron de árboles derribados en Georgia al paso de los restos de la tormenta. En el condado Clayton, los bomberos pidieron a la gente que evitar zonas donde habían caído tendidos eléctricos.

 

Más de medio millón de negocios y viviendas estaban sin electricidad en Alabama y Florida. Muchos afrontaban esperas antes de recuperar el servicio. «No queremos disimular esto: va para largo», dijo una compañía eléctrica en medios sociales.

 

Al igual que los incendios forestales en la Costa Oeste del país la sucesión de huracanes en la costa atlántica ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos causa tormentas más lentas, que dejan más lluvia y son más fuertes y destructivas.

 

El centro de huracanes monitoreaba a otras dos tormentas atlánticas: el huracán Teddy y la tormenta tropical Vicky.

 

huracán sally

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas