Orgullo misionero: crearán el Hospital Escuela de Odontología para reforzar la oferta en salud bucodental

En la Cámara de Diputados de la provincia se sancionó la ley que permite la creación del Hospital Escuela de Odontología, en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. El nosocomio permitirá brindar acceso igualitario y oportuno a servicios odontológicos de alta calidad y diferente complejidad; prestar atención personalizada, integral e interdisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a la cavidad bucal y los órganos que la integran y limitan en su función.

 


Martin Cesino. Radio Libertad

 

Según el Diputado Provincial Martín Cesino, autor del proyecto que fue unificado con otro orientado al mismo fin, presentado oportunamente por el ex legislador Oscar Alarcón,  la oferta de salud que ofrece Misiones marca un paso adelante de lo que ofrecen otras provincias y destacó que organizaciones como esta, permitan el acceso a los servicios de salud que es un derecho de todos los misioneros.

 

«Esta es la única provincia en el país que como siempre viene siendo vanguardia e innovando y teniendo en cuenta la situación climática de la provincia y de la Argentina y también se creó por ley el hospital odontológico», dijo.

 

Hospital Escuela de Odontología se crea ante la gran demanda

Hospital Escuela de Odontología
Se creará en el ámbito del Hospital Escuela de Agudo Dr. Ramon Madariaga

Añadió que la demanda por estos servicios era muy grande. «Sabemos que una de las principales consultas en atención primaria tiene que ver con las enfermedades que afectan la cavidad bucodental. De cada 10 personas, nueve en algún momento tenemos una de estas enfermedades que van desde caries, hasta las placas dentales, procesos infecciosos, dolor u otras más complejas como el cáncer».

 

El diputado provincial y presidente del Bloque del Frente Renovador de la Concordia de Misiones narró los servicios que ofrecerá el Hospital Escuela de Odontología y que garantizará tratamientos de baja, mediana y alta complejidad.

 

Destacó la importancia de la formación de profesionales en este nosocomio. «Estará dentro del ámbito del Parque de la Salud (…) El hospital escuela va a extenderse a toda la provincia, acompañando y fortaleciendo los servicios de salud local. Fortalece los programas del PAS, Misiones te Cuida y ahora la creación del Programa Provincial de Salud bucal para saber la prevalencia de estas enfermedades bucales y conocer las estrategias para abordar», dijo a Radio Libertad.

 

Cesino indicó que estarán evaluando a través del tiempo si se construye un edificio solo para esta oferta de salud.

 

«Nuestra provincia constantemente habla de infraestructura, tecnología e innovación y siempre se fortalecerán los servicios, pero se modernizará aún más. Este es el camino y el marco normativo para que en el momento oportuno en algún momento tengamos el hospital Escuela de Odontología».

 

En la misma ley se crearon una unidad odontológica móvil para fortalecer los servicios existentes y favorecer su accesibilidad; un observatorio de salud bucal para el seguimiento y análisis de datos sobre la prevalencia de las patologías relacionadas; y un programa provincial de salud bucal, destinado a que la promoción, prevención y recuperación de la salud bucal tengan un carácter integral, entre otros fines.

 

La creación del nuevo Hospital Escuela de Odontología “permite avanzar en la construcción social del derecho a la salud bucal en particular, pero también a la salud general y a la promoción de una mejor calidad de vida, favoreciendo el trabajo interdisciplinar y la cooperación, compartiendo esfuerzos, estrategias y recursos para el cuidado, la promoción, la educación y la atención en salud”, argumentó el diputado.

 

Si bien la oferta de los hospitales del interior de la provincia contempla el servicio de odontología, destacó la importancia de alcanzar a la mayor cantidad de la población. «Hay más de 170 centros de atención primaria que tienen el sillón odontológico y el equipamiento, pero como todo, siempre uno busca que la demanda sea satisfecha».

 

Cesino reconoció lo caro que es el servicio y destacó que este hospital permitirá que puedan acceder a estos derechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas