Resaltan mejoras en el sector maderero, pero afirman que el valor de la materia prima está entre los más bajos de los últimos 15 años

A pesar de que los primeros meses de la pandemia la actividad del sector maderero de Misiones había mostrado una baja, el presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) afirmó que en estos meses se produjo un incremento de la demanda interna por parte de otras provincias y principalmente se matuvieron las órdenes de compras internacionales.

 

Román Queiroz – Canal 12

El presidente de Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, sostuvo que después de unos meses complicados al inicio de la cuarentena, a partir de junio, el sector fue volviendo a la normalidad, producto de un mercado externo con un comprador interesado en la calidad de la madera argentina.

 

Reactivación del sector maderero

«Pensábamos que la pandemia iba a generar que algunas órdenes de compra se caigan a nivel mundial y no fue así, por suerte, y en el mercado interno nos encontramos con una actividad del sector maderero bastante importante a pesar de que el Áre Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue cerrada en cuanto a la obra pública y privada, pero no es tanto en el interior del país, donde hubo una reactivación muy fuerte», afirmó Queiroz.

 

Explicó que aún hay falta de inversión en la industria, factor que podría dinamizar aún más el sector maderero.

 

sector maderero

 

«Necesitamos que se incremente el consumo de madera. Hoy hay una sobreoferta muy grande de la materia prima y por algo están exportando los principales productores, no tanto en Misiones, pero sí en Corrientes».

 

Queiroz recalcó que se necesitan empresas que generen mayor consumo de madera. «Misiones tiene una sobreoferta importante y el valor de la materia prima está entre los más bajos de los últimos 10 o 15 años, así que hace falta entre otras cosas, créditos para las empresas y que estas se instalen».

 

 

Empresarios de la zona norte consideraron que sea cual fuere el motivo de las protestas, “las rutas son de libre tránsito, el derecho de transitar está garantizado en la Constitución Nacional, y la prohibición del corte de rutas está prevista en el Art. 194 del Código Penal de la República Argentina”.

 

Para los empresarios forestales y madereros de la zona norte, puede ser que el reclamo de algún gremio o sindicato docente sea justo, así como lo fue del sector agrario, etcétera, pero desde la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) expresaron su posición de rechazo a la modalidad de cortes de rutas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas