Misiones consiguió sostener su producción de tabaco en los mismos niveles durante los últimos cuatro años a pesar de la crisis mundial de ese producto

A pesar de la depresión en el mercado mundial, Misiones se apresta a completar cuatro zafras consecutivas con números similares en cuanto a volumen de producción de tabaco. Desde la zafra 2017, la producción, mayoritariamente de tabaco Burley, se ubica en torno a los 30 millones de kilos, cuando en el universo tabacalero las reducciones llegan en muchos casos al cincuenta por ciento.

 

El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (CTM) , Jorge Kappaunn, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el sector, elaborando el producto que requiere la industria mundial de los cigarrillos.

 

“Mientras otras zonas productivas, no muy lejanas de la Argentina, debieron bajar drásticamente la producción, nosotros estamos manteniendo los números, ya van tres años consecutivos y vamos por el cuarto,  que estamos en el orden de los 30 millones de kilogramos y de buena calidad” agregó.

 

Recordó  el dirigente que “desde hace algunos años veníamos pregonando  que los productores debíamos producir según las exigencias del mercado, si es que deseábamos la fidelidad de los clientes, lo estamos logrando, aún faltan algunas cosas que corregir, pero estamos en la senda correcta”

 

Vale recordar que en la zafra 2017/208, la producción de tabaco de Misiones llegó a 29.877.914 kgs, en la siguiente 32.684.024 y en la reciente superó los 30 millones de kilogramos.

 

Obviamente que, más allá del esfuerzo de los productores, el clima fue un aliado importante. Más allá de algunos problemas puntuales, las condiciones meteorológicas fueron   las correctas para la producción tabacalera.

 

La nueva zafra

 

En este sentido, el titular de la CTM, entidad que mayor cantidad de tabaco compró en la última zafra, se mostró confiado en que los números de la presente campaña podrán ser similares a las tres anteriores, es decir unos 30 millones de kilos, siempre y cuando el aliado incondicional –el clima- aporte lo suyo.

 

Los diferentes estudios meteorológicos no proveen excesos de lluvias hacia fin de año, que es cuando la producción de tabaco llega a su fin.

 

Acerca de las plantaciones, Kappaunn comentó  que “hubieron algunos inconvenientes en la zona centro y la costa por efectos de las heladas, aunque un buen número de los afectados logro recuperar sus lotes, también en la zona norte de la provincia la falta de lluvias estarían provocando inconvenientes, pero en líneas generales, somos optimistas en que puede ser una nueva buena zafra”

 

Los mercados para la producción de tabaco

 

Con relación a los mercados del tabaco a nivel mundial, según Kappaunn, también fueron afectados por los efectos de la pandemia. “Es prematuro aún hablar de las condiciones que enfrentaremos a la hora de negociar con nuestros compradores, pero observando el desarrollo de la economía argentina seguramente será mucho más difícil que en años anteriores”

 

“Lo importante”, expresó el titular de la CTM, es que podamos producir el volumen planificado, que el clima nos ayude para producir un buen y atractivo  tabaco para la industria”

 

Al cerrar la charla, Kappaunn destacó la importancia de mantener los mercados, mérito del sector en su conjunto y de una cooperativa como CTM, que este año su producción representó el 42% del volumen del burley misionero, e industrializó más del 93% por ciento de la producción total de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas