Durante el lanzamiento del Parlamento Estudiantil 2020 destacaron la resiliencia juvenil en tiempos de pandemia

En la nueva edición del Parlamento Estudiantil 2020, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira señaló la importancia de involucrar a los jóvenes en la política y considerarlos como sujetos democráticos. Resaltó la capacidad de salir adelante a pesar del contexto difícil que atraviesan. El miércoles 23 iniciarán las comisiones y el jueves se realizará la sesión.

 

La Diputada Provincial Anazul Centeno dio inicio al Parlamento Estudiantil 2020 con una propuesta variada que incluyo la participación de destacados representantes de la tierra colorada como el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, el ingeniero Carlos Rovira; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otros.

 

 

Centeno se refirió a que muchas veces la sociedad está acostumbrada a ver solo adultos en los eslabones de la política y afirmó que el objetivo de este tipo de iniciativas es generar que los jóvenes participen activamente.

 

Durante la jornada se presentó un show a cargo de los humoristas Rulo Espinola y Fernando Rosa, quienes a través del humor resaltaron la importancia de cumplir los protocolos y cuidarse del covid -19. «La nueva normalidad a un click de distancia», fue la idea de la puesta en escena.

 

Salud mental y capacidad de resiliencia en el Parlamento Estudiantil 2020

 

El médico Germán Britch, director de Salud Mental de la Provincia brindó unas palabras animando a los jóvenes y destacando la capacidad que tienen de salir adelante en situaciones complejas.

 

 

Según Britch, «esta es la primera pandemia del siglo XXI y presenta características particulares». Destacó que aunque toda la población es sujeto de riesgo, en relación a la salud mental, hay grupos con mayor vulnerabilidad que son más predispuestos a problemas mentales.

 

Recomendó a los jóvenes optar por actividades físicas y generar dispositivos y mecanismos que puedan ayudar a todos los integrantes de la sociedad a salir airosos en este tiempo.

 

El Parlamento Estudiantil 2020 una propuesta innovadora que nació en Misiones

 

Parlamento Estudiantil Misionero

 

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, destacó que este sea «el único parlamento estudiantil que a través de los años de funcionamiento ha ido adquiriendo sus propias características y cambiando la política por la manera de pensar, a punto de que hace pocas semanas atrás tuvimos la oportunidad de hacer una ley que surgió de este parlamento».

 

Lee también: Vanguardia en educación: la Legislatura sancionó la ley que autoriza el uso de celulares en horas de clases, en las escuelas públicas y privadas de Misiones

 

«No existe una sociedad en este planeta que le dé tal categoría y tal estatuto como incorporar los celulares y otros aparatos digitales al ámbito educativo con la ruptura de la prohibición que había antes de poder enriquecer una clase con el uso del celular».

 

Coincidió con el Dr,. Britch sobre la capacidad de resiliencia de los jóvenes. «Estamos ante una pandemia donde todavía al ciencia no ha dado una solución, pero no tengan dudas que muy pronto encontraremos los tratamientos adecuados y la vacuna», dijo animando a los estudiantes.

 

Resaltó que los jóvenes tienen en su ADN esa enorme capacidad de adaptación. «La pandemia tiene a los jóvenes como la llave para esa cerradura que significa la resolución de la pandemia y el comienzo de una nueva era».

 

Rovira resaltó la temática de las propuestas de los jóvenes. «He visto la mayoría de los proyectos presentados y tienen una coincidencia que es la tecnología, sobre todo de la mano del internet (…) toda esa tecnología hace posible que la provincia de misiones haya seguido adelante y no se haya interrumpido el ciclo escolar».

 

«Para mí es una gran emocion en cada edición del parlamento estudiantil ver el progreso del aporte de ideas y el entusiasmo de la fuerza innovadora y del cambio en cada uno de ustedes y el hacer una democracia mejor», comentó.

 

 

En esa línea el parlamento estudiantil también contó con la presencia del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien resaltó la importancia de la política y la oportunidad de este espacio para que pueda exponer sus ideas.

 

«Misiones es una provincia con una enorme diversidad en cada uno de sus rincones y me pone feliz ver a jóvenes del centro, del sur y los que están en toda la provincia».

 

Herrera destacó el pensamiento mágico de los jóvenes y la capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias que depara la vida humana.

 

El titular de Misiones destacó en su ponencia la creatividad de los jóvenes «mientras más viejitos somos tenemos menos años para crear y cualquier creación auténtica es un regalo hacia el futuro, de ustedes y para los que vienen. Queremos que los jóvenes misioneros se animen a crear y que pongan en valor a esa creación».

 

Recordó que el 42% de los misioneros tiene menos de 18 años y a las autoridades les pone un enorme desafío de poryectar la economía del conocimiento. «Hay que crear las condiciones necesarias para llevarla adelante. Allí nace el Sillicon Misiones que nace de una mente creativa que mira a su sociedad a sus jóvenes y les dota de oportunidades».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas