Herrera Ahuad pidió a Frederic redoblar esfuerzos para custodiar la frontera e insistió en un régimen impositivo diferenciado “porque hace 50 años que no teníamos una economía equilibrada sin depender de los vaivenes regionales”

El gobernador agradeció el apoyo permanente de las fuerzas federales para controlar pasos fronterizos “en un tiempo donde se agrega otra circunstancia como la pandemia, donde todos quieren venir a Misiones porque tenemos un estado epidemiológico equilibrado”. Reiteró el pedido al gobierno nacional de una zona libre de impuestos y lo justificó con la situación actual, “donde gracias al cierre de las fronteras, no dependemos del contexto económico regional”.

 

“Con el puño de la salud y con el puño de la economía”. La frase que patentó Herrera Ahuad cuando envió el proyecto de ley de Presupuesto a la Cámara de Diputados de Misiones, se transformó en la punta de lanza para argumentar las políticas públicas de la tierra colorada y su búsqueda incesante por un reconocimiento a desigualdades históricas desde el país central.

Enclavada territorialmente en una zona rodeada por millones de casos de coronavirus y con una reactivación económica favorecida por el cierre de las fronteras, la provincia de Misiones se destaca por un “estado epidemiológico equilibrado, y una economía “que en 50 años es la primera vez que no depende de los vaivenes de las economías regionales”, explicó el gobernador Herrera Ahuad, ante la atenta mirada de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

El primer mandatario misionero, aprovechó la fugaz visita de la funcionaria nacional a Posadas, para reclamarle mayor esfuerzo en la custodia de las fronteras, “porque a todas las situaciones que enfrentamos a diario, se sumó la pandemia y la tenemos que afrontar con el mismo recurso humano y la misma tecnología y ustedes, los miembros de las fuerzas de seguridad, son partícipes necesarios del cuidado y la protección de todos los misioneros”.

Construcción colectiva

Frederic, que participó de un acto en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, donde la Prefectura expuso los resultados de diversas incautaciones de drogas en Misiones y la región en las últimas semanas, recibió del gobernador el agradecimiento por interceder en el conflicto de los tractores en Colonia Aurora.

“Siempre están a disposición para resolver las situaciones que para muchos pueden ser menores, porque deben cuidar a más de 40 millones de argentinos. Y a veces involucra a una pequeña localidad y usted ministra le ha dado la importancia que tienen otras cosas mayores quizás, en materia de seguridad de la Argentina, como lo que ocurrió este fin de semana en Colonia Aurora”.

Consideró Herrera que “de eso se trata la responsabilidad que tenemos los funcionarios, de la paz social, de la construcción colectiva, por eso asumimos el compromiso de redoblar el esfuerzo desde esta provincia, que es un lugar donde se incauta mucha droga y la Policía de Misiones logró hacerlo en un porcentaje mucho mayor con relación a años anteriores”.

 

“Le pido ministra redoblar el esfuerzo del cuidado y protección de nuestra frontera. De seguir aportando logística, de no descuidar ningún pequeño detalle”, reclamó el gobernador.

 

“Y de los pequeños me refiero a todos aquellos que en la historia de la integración del Mercosur se trasladan en forma familiar, muchas veces a otros lugares. Hoy es un tiempo de cuidarnos, porque la pandemia busca nuevos nichos para instalarse”, explicó.

Zona de riesgo

El galeno que conduce el Poder Ejecutivo aclaró que “Misiones ha conservado hasta el día de hoy un estado epidemiológico equilibrado. Pero no deja de ser una zona de extremo riesgo. Por eso ante la visión humana de cuidado y protección, no debemos bajar los brazos”

También aprovechó la mesa de trabajo el mandatario para considerar que “hoy hay otros intereses que hacen que se mueva aún más las personas hacia otros países o vengan de otros países. Porque encuentran en Misiones una provincia capaz de acogerlos con menor cantidad de casos, pero esto debe ser controlado, debemos tener mucho cuidado”.

Se refirió además “a la búsqueda de cuestiones económicas. El cierre de las fronteras hizo que Misiones hoy pueda tener una posibilidad que no ha tenido a lo largo de los últimos 50 años. Que su economía se equilibre y no depende de los vaivenes de las economías de los países de la región”.

Volvió al caso del secuestro de tractores comprados en el Brasil en Colonia Aurora y la reacción de los colonos que derivó en un conflicto con Prefectura, para explicarle a la ministra, “que lo que ocurre en la zona del Alto Uruguay, justamente tiene que ver con ese reclamo histórico que hace nuestra provincia y nuestro gobierno de las asimetrías, donde a 150 metros un producto sale menos de la mitad de precio de lo que sale en Misiones. Por eso reclamamos, pedimos, mostramos, justificamos objetivamente, el tratamiento de Misiones, como una provincia con un régimen impositivo diferenciado, para que estas cosas no ocurran. Para que los elementos productivos de nuestros trabajadores acá en Misiones puedan costar lo mismo que cuestan en la Pampa húmeda”.

 

Y con energía dijo que “tiene el mismo derecho un productor de muy pocas hectáreas a tener tecnología como lo tienen productores de enormes extensiones, en otro lugar de la Argentina. Y acá sale siempre más caro”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas