Cooperativas de gas piden rediscutir los precios de la garrafa, afirman que sus costos subieron y la pandemia los perjudicó

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) aseguró que unas 180 empresas pymes se encuentran en estado terminal, debido a las fuertes pérdidas acumuladas al trabajar con márgenes inferiores a los necesarios, según difundieron en un comunicado. En Misiones, Omar Cabral presidente de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (Miscoopgas), señaló que urge volver a revisar los precios de la garrafa de gas que se han mantenido iguales desde julio del año pasado y no se ha considerado que los costos de operación se han elevado por la inflación y el alza del dólar. 

 

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) advirtió que, “debido a las fuertes pérdidas acumuladas al estar trabajando con márgenes muy inferiores a los necesarios para cubrir los costos de operación, unas 180 empresas pymes se encuentran en estado terminal, empujadas hacia la quiebra”, y advirtieron sobre “el riesgo inminente de desabastecimiento de un insumo crítico para 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables de todo el país”.

 

En ese sentido, el difícil contexto de pandemia que atraviesa el país y el mundo también afectó las arcas de la cooperativa misionera Miscoopgas, la única de local en el sector.

 

Su titular, Omar Cabral indicó que no fueron exentas de los efectos del parate económico, aunque están considerados como servicios esenciales. Entre las actividades que tuvieron una caída dentro del sector se encuentra la venta de gas a granel puesto que los principales clientes están relacionados con el sector turístico y gastronómico, uno de los que primero paró en cuarentena.

 

«El propano, lo que se carga en las denominadas chanchas o garrafones, se ubican entre nuestros principales ingresos. Nuestros clientes suelen ser los hoteles, restaurantes y ante la inactividad del sector turístico todo eso nos afectó muchísimo», afirmó.

 

El titular de Miscoopgas explicó que este rubro no está regulado por el Estado y se rige a los valores del mercado. «La pequeña rentabilidad que teníamos en el sector,ya no lo tenemos».

 

Indicó que en relación al gas envasado en garrafa mantuvieron sus ventas a pesar de la situación sanitaria, e incluso gracias a un acuerdo que se hizo con el Gobierno de Misiones, en algunas localidades se lograron recuperar las ventas. No obstante, afirmó que el principal problema en este rubro es que no se han actualizado los precios de venta.

 

«Nosotros seguimos trabajando con los mismos precios de julio 2019 y a partir de agosto con la devaluación y la disparada del dólar, lo que ocurre es que ese precio de referencia ya quedó totalmente superado por el aumento de los costos».

 

Cabral explicó que aunque, el precio al que adquieren el producto está congelado, por lo que no generó incremento, otros costos que forman parte de la cadena como los salarios, el flete y otros insumos sufrieron el impacto de la inflación y el tipo de cambio. «La suba ha sido constante», lamentó.

 

Lo dicho por Cabral coincide con lo expresado por CADIGAS quienes afirmaron para Ámbito Financiero que en los últimos cinco años los costos crecieron 435 %, y solo se trasladó un 140 %.

 

“Adicional a ese fuerte incremento de los costos que tuvimos que padecer en dicho período, este año la situación se agravó por los sobrecostos derivados de las medidas de bioseguridad implementadas en el marco de la Pandemia, aumentando aún más las pérdidas soportadas”.

 

El presidente de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (Miscoopgas), indicó que las últimas medidas anunciadas por el Banco Central de Reserva, en relación al dólar, repercuten en mayores costos para sus proveedores, que son trasladados a sus operaciones, pero que ellos no pueden trasladar al consumidor final debido al congelamiento de precios.

 

A esto se suman los nuevos costos salariales que deben incrementar un 30% y que entraron en vigencia este mes.

 


 

Incrementar las Planillas Salariales vigentes al mes JULIO de 2020 en un 30% que se aplicará en cuatro etapas, a saber: un 7 % a partir del 01 de septiembre de 2020, un 8 % a partir del 01 de noviembre de 2020, un 7 % a partir del 01 de febrero de 2021 y un 8 % a partir del 01 de abril de 2021.

 


 

Para José Tomaselli, director de Gas de Misiones, la garrafa de gas es un servicio que está destinado al sector más necesitado. Además, en el país son cuatro provincias que más dependen de este servicio: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y «desde la privatización de gas del Estado, la garrafa quedó en manos de la Secretaría del Energía y muy vulnerable al manejo de las empresa. Todo lo que es gas por red está regulado», explicó.

 

Según Tomaselli,  hay toda una movida para que la garrafa sea declarada de servicio público. «Habría que subsidiar el precio de la garrafa un poco más, porque si el valor de un energético equivalente como la nafta está 70 pesos, la garrafa en promedio está en 30 pesos el kilo, pero tiene un subsidio y quizá haya que subsidiarlo más», explicó.

 

Para Cabral, deben evaluarse el precio de la garrafa analizando los distintos factores desde el social hasta el económico. «El precio final de referencia hoy está en 340 pesos y nuestros costos largamente superan ese monto. Estamos trabajando a pérdida. Hay personas que sostienen que el precio de la garrafa debería estar en el orden de 500 pesos, pero debería evaluarse».

 

Sobre el pedido de las cooperativas de gas, el director de Gas de Misiones entiende los desafíos que atraviesan debido no solo a la pandemia sino a los costos de logística.

 

«Estamos en una situación donde se están ajustando paritarias y buscándose arreglos en determinados sectores con el tema de los ingresos y también convengamos en que el poder adquisitivo se ha deteriorado bastante y cada sector presiona por recuperar algo o tratar de mantenerse más o menos con un poder adquisitivo que les permita un desenvolvimiento normal».

 

Problemática de Misiones

 

Director de gas de misiones- cooperativas de gas

 

Según Tomaselli,   Misiones es la provincia que tiene la mayor distancia en la Argentina para abastecer de gas licuado a sus clientes y la más distante de todas las que tienen presencia local es la Miscoopgas -la única de capitales misioneros-. «Ellos tienen que hacer más o menos 1.200 kilómetros para llegar a la fraccionadora, eso si consiguen el fluido en La Plata y algunas veces deben ir a Bahía Blanca y otra a Mendoza».

 

El director de Gas, explicó que un componente el T1 que es una recomposición que se le da a las fraccionadoras en relación al transporte, especialmente en estos casos en los que la logística incide muchísimo, pero «ese T1 a veces se demora muchísimo y le produce un estrés financiero a las fraccionadoras».

 

Otro tema en agenda que debe estar permanentemente en manos de la Secretaría de Energía es el cupo que se destina cada cooperativa y empresa, que según Tomaselli es un componente que resulta de las ventas del año pasado, más un plus en función del crecimiento vegetativo.

 

«Es muy complejo y a veces es difícil de manejar, porque hay empresas que son nacionales y tienen un cupo nacional, pero Misccoopgas tiene un cupo limitado al ser provincial y a veces le impide cumplir con todos sus clientes».

 

Ahora Gas

Para el Director de gas de la provincia este es un programa interesante que lo lleva a cabo la provincia y las municipalidades. «Tiene la gran ventaja de que pone una garrafa bastante accesible a 250 pesos y ese es un esfuerzo bastante compartido entre el Estado y las empresas».

 

Indicó que la garrafa en las terminales está en 350 pesos, pero se adiciona un flete y desgraciadamente la garrafa llega a un precio de 480 pesos o 500. «Quizá deberíamos incentivar el programa un poco más o agregarle más volumen, porque se hacen las colas bastante largas y de allí no alcanza para todos. Es una buena iniciativa que podríamos reforzarla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas