El tránsito fronterizo entre Ciudad del Este y Foz podría abrirse el próximo 26 de septiembre pero solo para residentes

La apertura del tránsito fronterizo de compradores entre la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y la brasileña de Foz de Iguazú, podría ocurrir desde el próximo 26 de septiembre, con permanencia de hasta 24 horas y solo para compras en el centro.

 

Esta posibilidad que podría reactivar la actividad comercial que siempre fue incesante a través del «Puente de la Amistad» y que en el caso paraguayo constituía una actividad casi exclusiva, fue posible a partir de la presentación al Ministerio de Salud Pública de Paraguay de un  protocolo con requisitos de seguridad en salud.

 

Con la aprobación de este protocolo, la frontera podría comenzar el período de apertura “gradual, parcial y temporal” en Ciudad del Este. En coordinación con Brasil, esperan concretar un solo protocolo y acuerdo en diez días, y con eso, el Puente Internacional de la Amistad podría reabrir el 26 de septiembre, según publica el diario paraguayo ABC Color.

 

La fecha del 26 de septiembre coincide con el fin de la prórroga en Brasil, de la prohibición de entrada de extranjeros al país por vía terrestre. Según un documento del gobierno brasileño, los residentes de Foz do Iguaçu y la región ya están autorizados a cruzar la frontera, dependiendo solo de la liberación del gobierno paraguayo.

 

Sería solo para residentes locales

La información se conoció ayer martes, cuando en conferencia de prensa, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó que presentó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un borrador del protocolo sobre la apertura gradual de la frontera con Brasil.

“Esto se sustenta en varias circunstancias, tomando en cuenta la situación epidemiológica del Alto Paraná, donde hay una disminución de casos confirmados y hospitalizados”, dijo el ministro.

Explicó que se establecerá un perímetro de circulación para los turistas que ingresen a la zona comercial de Ciudad del Este por un período de 24 horas y que la reapertura del Puente de la Amistad se produciría en el corto plazo.

 

El Puente de la Amistad Internacional estuvo cerrado desde el 18 de marzo, lo que generó pérdidas de millones de dólares para los comerciantes que dependen del turismo de compras. Además, el sector habla de unos 75 mil parados con el cierre del paso.

Cabe mencionar que el gobierno brasileño autorizó el ingreso de residentes fronterizos, siempre que haya reciprocidad. Es decir, si el puente se abre en estas condiciones, bastará con que el gobierno paraguayo lo autorice. El decreto para cerrar la frontera por otros 30 días, instituido por Brasil, ya contempla esta condición y finaliza el 26 de septiembre.

 

Una Ordenanza en Foz abrió la posibilidad

El pasado domingo se conoció que el gobierno brasileño abría la posibilidad de habilitar a los residentes de las ciudades fronterizas a viajar a través del Puente de la Amistad Internacional, un enlace entre Foz do Iguaçu y Ciudad del Este.

 

Esto sería posible a partir de la autorización para Ciudades Gemelas que se encuentra en la Ordenanza No. 419, norma de restricción parcial de actividades en las fronteras del país, debido a la pandemia Covid-19, válida hasta el 26 de septiembre.

 

Para que los que cruzan la frontera tengan acceso al puente, las autoridades paraguayas deben instituir regulaciones que otorguen una autorización similar. Esto se debe a que el documento brasileño exige la reciprocidad de los países vecinos.

 

Al enumerar las excepciones a las restricciones previstas en las fronteras, en la pandemia, el decreto del gobierno federal brasileño expresa:

Art. 4:  Las restricciones mencionadas en esta Ordenanza no impiden:

II – el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino.

 

Para el presidente de Codefoz, Mario Camargo, la difusión de información distorsionada y las malas interpretaciones sobre el marco legal que involucra el acceso a las zonas fronterizas han traído problemas. “Del lado brasileño, ya tenemos la regla a nuestro favor, es decir, al permitir el acceso al Puente de la Amistad para los trabajadores fronterizos. Lo que se necesita ahora es que Paraguay adopte el mismo procedimiento, formalmente ”, explica.

 

Ciudades gemelas : en una ordenanza de 2014, el gobierno federal incluyó a Foz do Iguaçu como una de las ciudades gemelas brasileñas, que se encuentran en la línea fronteriza seca o fluvial, con un gran potencial de integración económica y cultural. Este reconocimiento oficial, por ejemplo, permitió la instalación de tiendas libres de impuestos en el municipio.

 

Exigencias del protocolo

Los interesados ​​en ingresar a territorio paraguayo deberán utilizar un sitio web del gobierno nacional que se dará a conocer próximamente, donde deberán registrarse, luego de completar un cuestionario y obtener un código QR que les permitirá seguir su ruta por Ciudad del Este y las tiendas que visitó durante su estadía. La entrada estará limitada únicamente al centro de Ciudad del Este.

El Gobierno del Alto Paraná sigue insistiendo en la necesidad de estar preparados cuando se cumplan las condiciones sanitarias para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad. Un equipo de profesionales médicos fue quien definió los términos del protocolo de salud que se presentó este lunes al Gobierno de Paraguay.

 

“Somos dos naciones hermanas y tenemos que reabrir el puente, pero llevando todos los cuidados de salud correspondientes. Mi equipo de trabajo y yo desarrollamos un protocolo de salud ”, explicó el médico Cristian Insaurralde, quien forma parte del grupo de trabajo del Gobierno del Alto Paraná, quien dio detalles al respecto.

Este protocolo de salud es bilateral, involucrando a Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Indicó que se desarrolló una página web para el registro de todas las personas interesadas en ingresar al país, proporcionando sus datos de membresía, nombres, apellidos y edad. «También deben proporcionar información personal, como si tiene diabetes, presión arterial alta y algunas enfermedades autoinmunes».

 

También deben responder dónde han estado en las últimas dos semanas, si han tenido algún tipo de signos y síntomas respiratorios o gastrointestinales, dolor de cabeza y dolores musculares. «Con base en estos datos, estamos desarrollando un sistema que, según la respuesta que nos den las personas en el momento del registro, discriminará si su ingreso corresponde, va al médico o espera para ingresar».

Si todo va bien, se autoriza su entrada a territorio paraguayo. “Recibirás una tarjeta sanitaria, que es un código QR, que te ayudará a ingresar al microcentro comercial. En este punto quiero aclarar, no es como dijimos que el país se abrirá, lo que se abrirá es el microcentro y por etapas ”, dijo.

 

Lugares y tiempos

El médico también explicó que estaba observando cómo serán las calles y cómo se formará el perímetro por donde podrán ingresar, a lo que se suman dos cuestiones: el número limitado de personas que ingresarán y los tiempos de estadía para realizar turismo de compras. «No es que vengan y se queden aquí y anden a todas partes en cualquier momento y sea lo que sea, todo estará establecido en un protocolo».

 

Agregó: “Si el visitante tiene algún problema, luego de ingresar al territorio nacional, se ubicará un equipo médico en el microcentro para evaluar correctamente a las personas y hacer una prueba rápida que ayudará a saber si esa persona tiene o no alguna patología y estar reenviado a su país. Para ello, tendremos una línea directa con las personas del otro lado de la frontera, para que podamos trabajar de manera coordinada «, afirmó.

 

También mencionó que toda la información que se procesará para averiguar quiénes son y dónde se encontraban durante la caminata por el centro de la ciudad. «Las instalaciones adheridas al protocolo tendrán la posibilidad de escanear a las personas que ingresen y tendremos un registro y los propietarios, y las tiendas tendrán todos los datos de su eventual cliente para tener mayor control y seguridad»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas