Posadas: denuncian que para renovar el carnet de conducir no se debe tener deuda con el Municipio

A raíz de varias denuncias llegadas a la Defensoría del Pueblo, donde se condiciona la renovación del carnet de conducir al pago de deudas existentes por multas de tránsito, el defensor del pueblo Alberto Penayo convocó a dialogar a uno de los Convencionales Constituyentes que trabajó en el proceso de reforma de la Carta Orgánica municipal, con el fin de dar certeza al accionar que debe tener el Municipio frente a estas situaciones de deudas.

 

En este sentido el defensor del pueblo de Posadas solicitó al convencional constituyente, Doctor Jorge Lloyd Wickstrom, que aclare si éste era el espíritu de su aporte. Dicha charla rondó en torno a las denuncias de usuarios que se enmarcan en la situación descrita.

 

Al respecto, el convencional aclaró que dicha situación tiene un camino trazado en el mismo artículo, que habilita taxativamente el inicio de acciones judiciales para el cobro de deudas, pero que no impide el proceso para la renovación del carnet. Si hay una ordenanza que impida dicha acción sería anticonstitucional, dado que no se puede imponer a la norma superior que es la Carta Orgánica municipal.

 

En su razonamiento dejó claro que hace falta capacitación por parte de los responsables de llevar adelante el mecanismo y que está dispuesto a realizar los aportes que sean necesarios para que no se cometan errores.

 

 

«Es necesario elevar una recomendación al Municipio atendiendo que de persistir el marco de las denuncias se podría incurrir en una posible acción de amparo por inconstitucionalidad, pero antes se solicitará un informe para dar certeza ya que lo que importa es agilizar el cumplimiento de las normas», expresó el defensor del pueblo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas