El Puerto de Posadas alquilará equipos y las cargas transoceánicas saldrán por Montevideo

Para vencer los altos costos del transporte fluvial y la falta de buques de bandera argentina, el puerto de Posadas deberá alquilar una grúa y equipos para mover contenedores. Y luego, obtener un permiso especial también conocido como “waiver” para salir al mar con buques extranjeros transportar las cargas transoceánicas .

 

Este “waiver” significaría salir al Atlántico por el Puerto de Montevideo. O bien, hacerlo en forma directa con barcos de otra bandera. El permiso se otorga cuando la operación no puede hacerse con un buque argentino.

 

Con este panorama austero, arrancando desde cero, la provincia de Misiones se hizo cargo de gestionar los puertos provinciales. Lo hizo luego de arduas gestiones para lograr un concesionario que garantizara respaldo económico, calidad y eficiencia.

 

 

El director de Operaciones Logísticas, Alberto Rolón, señaló a MisionesOnline que “resulta complejo lograr un puerto competitivo desde cero; por lo tanto, es importante empezar con una carga mínima y con costos capaces de competir con el camión porque hoy, los buques de bandera nacional de carga fluvial, están fuera de competencia”.

 

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes se discute cuál será el monto definitivo para el Ministerio de Industria, de unos $ 583.000.000. La cifra parece menor, pero se balancea porque el Parque Industrial y el CEDIT cuentan con fondos propios.

 

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó este martes la necesidad de una ayuda para el puerto de Posadas en una reunión virtual de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El consejo directivo definirá los lineamientos definitivos en la primera semana de octubre.

 

Mientras tanto, en esta videoconferencia se analizaron temas de costos y de articular un sistema multimodal en el que participen los transportistas ferroviarios y por camión.

 

¿Es posible que Posadas funcione al menos en 2021?

Alberto Rolón- Lo único que falta es la grúa y el equipamiento: todo lo que sea elementos de amarre y elementos de carga y descarga para sacar el contenedor del camión y dejarlo en playa. Esto significa acomodarlo en muelle con una grúa, en la playa de contenedores y estaría faltando la maquinaria para poder hacer esta operación. Además, la Aduana también exige elementos de control no intrusivos por temas narcotráfico, contrabando, para lo que se usa un escáner que es costoso.

 

¿Pudieron hacer contacto con el Puerto de Montevideo?

 

– Primero hay una inversión de la que comenzará a hacerse cargo la provincia. Y por el otro lado, que las navieras puedan armar la logística de tomar la carga en Posadas, llevarla a Montevideo y sacarla al exterior. Esa carga que saldría por Montevideo sería la carga de emisión con lo que se empezaría. Permitiría armar la logística a un costo competitivo, competir al camión, y más adelante hacer carga nacional.

 

 

¿Estas posibilidades mejorarían los costos para Misiones?

 

Sí, claro, totalmente. Porque un camión que hace 1000 kilómetros, primero debe venir con el contenedor vacío, cargarlo y después llevarlo hasta el puerto de salida y eso tiene un costo bastante alto. Y el costo fluvial, en un principio, cuando hay poca carga, no resulta competitivo porque el barquito fluvial va lleno hasta el otro puerto se prorratea toda la carga y podría ser la mitad de precio.

 

¿Hablamos de buques o de un barco que impulse barcaza?

 

Hay dos tipos opciones un buque motor completo que transporta contenedores y hay otra barcaza, no es la típica barcaza de graneles, y ésta es remolcada por un remolcador.

 

¿Cómo encaran el problema de conseguir una grúa?

 

Estamos analizando, posiblemente, alquilar al principio y comprar más adelante. El gobernador pidió ayuda, para el equipamiento y se empezará de menor a mayor.

 

¿Pero, el escáner no es un equipo que le correspondería a la Aduana?

 

En principio… debería ocuparse la Aduana; pero esta pregunta te la debo porque no sé cómo se manejen, si es un escáner por provincia, un por paso fronterizo. En este caso, cuando se habló con los posibles operadores eran los que tenían que poner. Poor otra parte, el Puerto de Posadas tiene una gran ventaja de la cercanía del Parque Industrial, con un puerto al lado funcionando que le permitiría despachar contenedores desde ahí. En cuanto a mano de obra, los beneficios son altos porque se tomarán directamente entre 30 personas e indirectamente 200 o más con los servicios indirectos.

 

PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas