Paraguay prepara un protocolo sanitario para abrir la frontera con Brasil

El ministro de Salud de Paraguay Julio Mazzoleni le presentó al presidente Mario Abdo Benítez un protocolo sanitario para abrir la frontera con Brasil. La apertura se haría a través del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este y Foz de Iguazú, cerrado desde marzo. El ministro explicó que la primera fase está pensada únicamente para comerciantes. Por eso primará el ingreso de personas que quieran entrar desde Brasil por fines comerciales. Los paraguayos que salgan del país al regresar deberán cumplir con una cuarentena de 14 días.

 

El proyecto presentado por el ministro de Salud tiene como objetivo reanimar la actividad económica en Ciudad del Este, la segunda urbe del país. Allí el comercio y el turismo fronterizo representan un alto porcentaje de los ingresos de sus habitantes. «Ciudad del Este estaría abierta a la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas, esto se haría también con un cordón sanitario que permitiría el ingreso para cuestiones comerciales», agregó el ministro.

 

El futuro protocolo contempla la delimitación de un perímetro de seguridad alrededor de esta ciudad fronteriza. Además se implementarán medidas estrictas y un censo para las personas que trabajen dentro de ese perímetro. Asimismo, se contempla un régimen especial para las personas que viven en la zona de frontera.

 

A pesar de que Alto Paraná, departamento en el que se encuentra Ciudad del Este, es una de las zonas con más contagios por la covid-19, las autoridades sanitarias consideraron que existen indicadores optimistas para permitir la apertura de la frontera. «Tenemos una situación epidemiológica distinta, llevamos ya varias semanas de un descenso de número de casos, del número de hospitalizados», dijo Mazzoleni a los medios tras la reunión el presidente en el Palacio de Gobierno.

 

Con este protocolo, Paraguay avanza poco a poco en la apertura gradual de sus fronteras, después de que este lunes se iniciaran los vuelos burbuja con Montevideo (Uruguay). No obstante, la apertura total se hará de forma coordinada con los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), como anunció hace unas semanas el canciller de Paraguay, Antonio Rivas. El mismo está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

 

Paraguay acumula desde marzo 28.367 casos de coronavirus y 539 muertos.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas