“Los lápices siguen escribiendo”: desde el Ministerio de DDHH de Misiones destacaron a los estudiantes ganadores del concurso

En la sede el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, la titular de la cartera, Graciela Leyes, en conjunto con el ministro de Cultura, Joselo Schuap, destacaron a los estudiantes ganadores del concurso “Los lápices siguen escribiendo”, en marco de un nuevo aniversario desde la Noche de los Lápices, cuando durante la última dictadura militar un grupo de estudiantes secundarios fueron secuestrados por las fuerzas armadas en La Plata.


Hoy, a 44 años desde el trágico suceso conocido como la Noche de los Lápices, las jóvenes estudiantes posadeñas Lucía González y Magalí Preto fueron recibidas en el Ministerio de Derechos Humanos. Ambas, ganadoras del primer y segundo puesto respectivamente del concurso ‘Los lápices siguen escribiendo’. El tercer ganador, Eduardo Núñez, quien pertenece a la comunidad mbya guaraní en El Soberbio, no pudo estar presente en la oportunidad.

 

 

El concurso estaba destinado a estudiantes del nivel secundario y tenía como fin último fomentar acciones que pongan en valor la democracia y los derechos adquiridos por los jóvenes, potenciando y difundiendo a su vez sus expresiones artísticas. En ese sentido, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, manifestó que “la memoria y la cultura son transversales a todo”.

 

los lápices siguen escribiendo

Joselo Schuap.

 

La ministra del espacio de DDHH, Graciela Leyes, por su parte expresó que “estos momentos de memoria para todos los argentinos son sumamente importantes porque fueron épocas difíciles. De toda esta lucha destacamos el compromiso y la lucha de los universitarios y secundarios en defensa de la educación pública, para todos y todas. Es importante porque nosotros lo continuamos después y queremos cumplir esos sueños que a ellos no les dejaron”.

 

Y añadió: “Apostamos a una política federal e inclusiva, con un Gobernador y un Vicegobernador que nos acompañan continuamente, apoyándonos en todo lo que vamos haciendo. Cuando tenemos los tres poderes en acción, realmente tenemos oportunidades para todos y todas”.

 

El encuentro se realizó bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.


Los lápices siguen escribiendo: la palabra de las ganadoras del primer y segundo lugar

 

los lápices siguen escribiendo

 

Lucía González, quien ganó el primer premio correspondiente a $10.000, expresó que pese a haber transcurrido mucho tiempo desde aquel triste episodio, “creo que los jóvenes de hoy también somos partícipes de esto”. Sobre el concurso señaló que “fue una linda experiencia para llegar a los jóvenes y que sepan que todos los derechos que tiene hoy o que ven como algo inviolable, en un momento fue violado como el derecho a la educación y a la vida”.

 

Por su parte, Magalí Preto, manifestó que “nosotras, como estudiantes, pudimos compartir sobre esto a los demás estudiantes secundarios que quizá están informados pero no lo sienten como suyo. Está bueno tenerlo en la memoria porque esos jóvenes nos dieron el impulso para luchar por nuestros derechos, porque nosotros hoy en día también tenemos muchos otros derechos por conquistar”.

 

Según indicaron las estudiantes en diálogo con Misiones Online, utilizarán el dinero recibido como premios para solventar gastos de su educación ya que el año próximo tienen proyectado iniciar su etapa universitaria. 


Los lápices siguen escribiendo: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente”

 

los lápices siguen escribiendo

 

La ministra de Derechos Humanos de Misiones, María Graciela Leyes, se refirió al 44° aniversario desde la Noche de los Lápices y sostuvo que “el aprendizaje se hace más armónico cuando realmente contemplamos no solamente lo intelectual sino también lo sentimental y lo que uno puede mostrar en el día a día como personas y ciudadanos. Eso es lo que ellos querían y por eso le quitaron la vida”.

 

Sobre esa línea, expresó que por eso el día de hoy recae sobre nosotros una mayor responsabilidad, respecto a la lucha y conquista por nuevos derechos. “Tenemos muchos derechos que atender y tener en cuenta para trabajar con los jóvenes. No son nuestro futuro, son nuestro presente”, apuntó la funcionaria.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas