Micromovilidad y su aporte a la sustentabilidad

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, el especialista promueve la micromovilidad compartiendo información útil y necesaria para conocer la importancia de empezar a moverse de manera más sustentable.

 

Hay cinco razones principales por las cuales sumarte a la micromovilidad. A la caminata, transporte público o bicicleta, ahora se le suman los monopatines eléctricos; que se convirtieron en una de las alternativas más elegidas por los usuarios durante la pandemia, por sus beneficios económicos y ecológicos.

 

Las virtudes del monopatín son muchas. La movilidad personal y ecológica ya es barata de por sí. Proporciona ahorros económicos instantáneos en cuanto al combustible y mantenimiento, y eso la vuelve rápidamente rentable. Pero además, los beneficios ecológicos también son múltiples. A las 0 % emisiones de dióxido de carbono, se le suma su baja emisión de sonido y el potencial que estos vehículos tienen a la hora de resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ciudades: la congestión en el tránsito, ya que en un parking, un coche equivale a 10 monopatines; y eso se traduce en una disminución importante del tráfico y facilita el estacionamiento.

 

Otra de las ventajas que presentan estos vehículos es su bajo peso y su ágil plegado y traslado. Esto los convierte en un gran aliado del transporte público; ya que facilita su acceso. Pero, a pesar de sus grandes beneficios, aún hoy las ciudades deben trabajar para lograr una inserción en los medios de transporte de manera segura. Se deben abordar los problemas de seguridad y su convivencia con otros medios de transporte.

 

Una solución posible radica en la asignación más equitativa de las calles; donde los automóviles cedan progresivamente espacios para que sean utilizados por monopatines y bicicletas; y que los sistemas de transporte público sean rediseñados para integrar y aprovechar mejor las redes de micromovilidad emergente. Con el correr del tiempo las avenidas también van a comenzar a contemplar la micromovilidad brindándole seguridad física a estos vehículos, como ya lo hacen en calles convencionales. La Ciudad de Buenos Aires ya marcó la tendencia al implementar ciclovías sobre su Av. Corrientes y Av. Córdoba.

 

Entonces, ¿cuáles son las razones por las cuáles hoy la micromovilidad tiene que ser una tendencia sustentable a nivel mundial?

 

1-EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un auto a combustible, con un kilovatio hora de energía se puede desplazar hasta 1 kilómetro y 300 metros aproximadamente. En cambio, un monopatín eléctrico, con la misma cantidad de energía, puede recorrer más de 128 kilómetros.

 

2-COSTO ECONÓMICO

Además de ser más baratos que llenar un tanque de nafta; los monopatines eléctricos son más económicos de utilizar que otras alternativas de movilidad como el transporte público o los taxis.

 

3-INVERSIÓN INICIAL

Los monopatines eléctricos no sólo son eficientes desde el punto de vista energético, sino también en términos de inversión inicial, ya que el costo de su adquisición es relativamente bajo.

4-FABRICACIÓN EFICIENTE

Los vehículos de movilidad personal eléctricos pesan alrededor de 13 kilogramos y requieren de mucha menos energía para fabricarse, muchísima menos que la necesaria para fabricar un automóvil.

 

5-ALIADO IDEAL

Todas las ciudades con gran congestión buscan mejorar el acceso al transporte público y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; por eso es importante reconocer que la micromovilidad es la gran aliada para cumplir con estos dos objetivos propuestos.

 

Sin dudas, las ventajas insoslayables que tienen este tipo de vehículos cuestan resumirlas; ya que son vehículos de fácil mantenimiento y que requieren mayormente responsabilidad al conducir. Al construir comunidad, cada usuario que utilice el monopatín debe realizarlo teniendo en cuenta los consejos reiterados se seguridad:

 

o   Estar descansados.

o   Estar concentrados en el camino y tener conciencia del tipo de vehículo que estamos conduciendo.

o   Tener ambos pies siempre posicionados de manera correcta en nuestro VMP.

o   No quitar ambas manos del manubrio.

o   No usar celular durante la circulación.

o   Usarlo de manera individual.

o   Si hay carril exclusivo para VMP, ciclovía o bicisenda, utilizarla.

o   Si se consumió algún tipo de droga legal como alcohol, por ejemplo, no conducir.

o   Respetar todas y cada una de las normas viales.

o   No conducir utilizando auriculares.

 

 

 

(*) Por Martín Maestrojuan, director Comercial MAX YOU

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas