Desde Amayadap reclamaron que se respete la legislación y se garantiza el derecho de libre tránsito: «El corte de rutas perjudica a todos»

Empresarios de la zona norte consideraron que sea cual fuere el motivo de las protestas, “las rutas son de libre tránsito, el derecho de transitar se halla garantizado en la Constitución Nacional, y la prohibición del corte de rutas esta prevista en el Art. 194 del Código Penal de la República Argentina”.

 

Para los empresarios forestales y madereros de la zona norte, puede ser que el reclamo de algún gremio o sindicato docente sea justo, así como lo fue del sector agrario, etcétera, pero desde la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) expresaron su posición de rechazo a la modalidad de cortes de rutas.

 

“No estamos de acuerdo en la forma de reclamar, ni de este sector, ni de ninguno cuando utilizan los cortes de rutas; lamentablemente perjudican a los demás trabajadores, a los otros sectores que día a día aportan impuestos para que el Estado tenga ingresos para poder darles el aumento que están reclamando”, sostienen desde la entidad.

 

Los empresarios advirtieron que estas situaciones generan tensiones y promueven un alto nivel de irritación a todos quienes tienen un compromiso de actividad laboral y se les impide la circulación. “Esto sucede también cuando se quiere llegar a su casa o al destino que sea, y debe esperar horas en la ruta bajo el rayo del sol o las lluvias”, cuestionaron.

Solidaridad «entre todos»

En el comunicado de prensa emitido por la cámara empresaria donde marcaron su posición respecto a la problemática que se incrementó en los últimos días, desde la AMAYADAP cuestionaron a los organizadores de los cortes de rutas en la provincia: “¿Por qué no les reclaman directamente a los que deben darles las respuestas que están necesitando y no a sus pares trabajadores?”.

 

La interrupción en la libre circulación en rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales, con cualquier pretexto, invocando incluso el “derecho a reclamar o a protestar”, generó el  rechazo del sector de madereros de la zona norte. “No tienen reparo en que ese derecho no es absoluto y que termina donde comienza el derecho de los demás”, recordaron en la misiva.

 

Desde la AMAYADAP consideraron que el accionar de Corte de Rutas “es ilegal, ya se volvió costumbre y se reitera día a día, a la vista de los gobernantes, fiscales y jueces, que nada hacen al respecto incumpliendo con las funciones que por obligación al derecho le competen”, manifestaron ante la demora en el desalojo o represalias para liberar las rutas.

 

Finalmente, solicitaron a quienes deben hacer cumplir las leyes, que las mismas sean aplicadas (para la liberación de las rutas). “A los que reclaman, por favor que busquen la vía de realizarlo sin perjudicar a los demás ciudadanos de la provincia”, concluyeron.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas