Tras gestiones del Gobierno de Misiones, en Crucero del Norte cobraron un mes de la deuda de varios meses que la Nación mantiene con la empresa

Desde la empresa de transporte de pasajeros Crucero del Norte, indicaron que, gracias a gestiones del Gobierno de Misiones encabezadas por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado nacional Ricardo Welbach, hoy recibirán el dinero correspondiente a la tercera cuota del Fondo Compensador. Choferes volvieron a reclamar hoy frente a la sede de la organización ubicada sobre la ruta nacional 12 en Garupá.

 

Por gestiones del Gobierno de Misiones ante el ministerio de Transporte de la Nación, se logró que se abone a la empresa Crucero del Norte, la tercera cuota del fondo compensador dispuesto por el cese de actividad en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

En este punto aclararon que cobrando lo de hoy, aún quedan pendientes 3 meses que no tienen resolución, por ende, la fecha de pago es incierta.

 

Choferes se manifiestan frente a Crucero del Norte

 

También adelantaron que se estaría cobrando la deuda correspondiente al mes de abril de viajes de repatriados. En este caso todavía quedarían pendiente cobrar 4 meses.

 

El reclamo de los choferes de colectivos de Crucero del Norte y de otras empresas de transporte de larga distancia

Las empresas de transporte de larga distancia atraviesan una situación delicada, no trabajan desde el inicio de la cuarentena, pero deben afrontar costos fijos. El pago de salarios fue cubierto solo en parte por el ATP y para todos los demás gastos la Nación dispuso un Fondo Compensador pero desde las empresas aseguran que su ejecución viene muy atrasada. Entre otros problemas, esto provocó demoras en el pago de la parte del salario que no cubre el ATP. Choferes ya se manifestaron en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y desde hace días frente a la empresa Crucero del Norte, en Garupá.

 

Reclaman atrasos en el pago de la parte de los salarios que no viene incluida en el programa ATP y el aguinaldo que tampoco está incluido en ese programa nacional.

 

Desde la empresa reconocieron el atraso en esos pagos y la atribuyeron a la situación de crisis que atraviesa el sector de la larga distancia que desde marzo está impedido de trabajar y sufre por incumplimientos en los desembolsos comprometidos por el Gobierno nacional en el Fondo Compensador.

 

Según explicó Gustavo Gaona, de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), a causa de la cuarentena, las empresas fueron impedidas de generar ingresos desde el 19 de marzo y para posibilitar su subsistencia, el Estado nacional se comprometió a inyectar subsidios a través de dos vías: el programa ATP, que apunta al pago de salarios y alcanza a muchos rubros, y un Fondo Compensador para cubrir aunque fuera en parte, los costos fijos que deben afrontar las empresas para sostener su estructura aunque no estén funcionando.

 

Lea también: Atraso en el pago de subsidios nacionales agudiza la crisis del transporte de larga distancia: en Misiones, choferes reclamaron salarios adeudados

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas