Adolfo Safrán: “Logramos aumentar los salarios a pesar de la tremenda incertidumbre que trae la pandemia”

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, explicó que tomando en cuenta los dos incrementos salariales que se otorgaron a la administración pública este año, se llegó a una suba de 37% con relación al salario de enero de 2020. Valoró además que la mejora se logró en un contexto de caída económica general por la pandemia y de incertidumbre de cara al futuro. Valoró que con el puente cerrado, todo lo que se vuelca a salarios queda en el sector privado local.


Adolfo Safran – Radio República


El funcionario explicó que el anuncio formulado hoy por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, de un incremento salarial de 14% para la generalidad de los empleados de la administración pública y un piso salarial de 30 mil pesos, alcanza a todos los sectores de la administración pública menos a las fuerzas de seguridad, el personal de salud y los docentes, que tuvieron sus acuerdos particulares en los últimos días.

 

En diálogo con Radio República, aclaró empero que para el sector docente, se modificó el acuerdo original para que los empleados que quedaban debajo del piso de 30 mil pesos ahora alcancen ese umbral.

 

Aclaró además que el incremento va a ser trasladado a los jubilados del IPS de acuerdo al régimen de movilidad de cada una de las actividades.

 

“A fines de septiembre, con el sueldo de este mes, ya los trabajadores públicos van a visualizar el incremento que se ha anunciado. También se han incrementado los tramos del salario familiar, para que con los incrementos salariales no pierdan el monto de salario familiar. Los tramos se incrementan justamente para que no se vean reducidos los montos que perciban por salario por hijo”, explicó.

 

Recordó que el anunciado hoy fue el segundo aumento del año y que el primero se otorgó en el período febrero-marzo y fue de un 20%. “Se aplica ahora este catorce por ciento a partir de los sueldos de agosto; se calcula sobre una base de los sueldos de agosto. Por eso el gobernador informaba que esto representa un 37% anual acumulado de incremento. En este momento somos la provincia que más incremento salarial hemos dado en términos generales”, destacó.

 

Valoró además que la mejora de los salarios se logró en un contexto muy difícil de la economía, por la pandemia, y con una enorme incertidumbre respecto a cuál será el desempeño de la economía en los próximos meses.

 

“No tenemos todavía la certeza de que la actividad económica se vaya a recuperar plenamente y  pesar de eso, se toma esta decisión siempre con el afán de cuidar el salario y el bolsillo de nuestros trabajadores.  La gran ventaja para la economía local, para el sector comercial, para el sector privado que también hace el esfuerzo para que hoy los trabajadores públicos tengan este incremento; que todo esto va a quedar en el sector privado, se va a volcar a la economía misionera sin filtraciones. Y eso va a tener un impacto muy importante en la actividad económica” resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas