Coronavirus: un sacerdote les pidió a los fieles que no usaran barbijo en Córdoba, hay más de 1000 aislados

Cuando empezó la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus la localidad cordobesa de Justiniano Posse apenas había tenido dos casos, pero esta situación dio un drástico giro los primeros días de septiembre y el motivo sería una polémica misa por la Virgen patrona del pueblo.

 

En las últimas horas se confirmaron 16 casos positivos de de COVID-19, otros tantos esperan los resultados de los hisopados y hay cerca de mil personas aisladas. Al parecer, la explicación para esta escalada de infectados sería una celebración religiosa en la que el sacerdote le pidió a sus fieles que se quitaran el barbijo.

 

Lee más noticias sobre coronavirus acá.

 

“Habían establecido protocolos para misas con distanciamiento y una cantidad máxima de personas. Testigos dicen que el sacerdote decía que quienes usaban barbijo eran miedosos y que no tenía que haber miedo a la muerte porque si moríamos nos íbamos antes con Dios”, relató Adrián Leonardi, periodista de FM Sudeste.

 

Según su testimonio, el cura “es totalmente antivacunas, anticuarentena” y no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar su postura frente a la opinión pública. De hecho, agregó Leonardi, hasta ayer publicaba ideas en ese sentido en su muro de Facebook. Sin embargo, tras la repercusión que tuvo el episodio dio de baja su cuenta.

 

El brote fue confirmado por el director del Hospital de Justiniano Posse, Oscar Gómez, a los medios. “Tenemos 16 casos confirmados y activos, y hay hisopados en espera del lunes y martes, son bastantes”, informó.

 

“El 80 por ciento de los contagios salen de la misa”, añadió, y advirtió que esperan “muchos más casos por la cantidad de contactos estrechos”. “Tenemos más de 1000 personas en aislamiento por contacto estrecho y contactos de contactos, el árbol epidemiológico tiene la posibilidad de muchos casos más”, subrayó.

 

A pesar de las consecuencias que tuvo para los fieles el discurso del sacerdote, Gómez evitó responsabilizarlo directamente. “Yo no le puedo echar la culpa a nadie, acá la responsabilidad pasa por cada uno. Hubo una irresponsabilidad social, cuando no se cumplen las medidas como el distanciamiento y el barbijo pasan estas cosas”, concluyó.

 

El Ministerio de Salud informó esta mañana 58 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que elevó a 11.910 la cifra de víctimas fatales desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 261 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados, mientras que son más de 3 mil los pacientes que requieren cuidados intensivos por la enfermedad.

 

“El porcentaje más importante está en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, pero Córdoba tiene 471 personas (internadas en terapia), Santa Fe 112, Mendoza 100, Tucumán 94, Neuquén 91, La Rioja 88, Río Negro 87, Salta 85. Jujuy tiene 42 con un sistema de Salud también en tensión”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: confirman 58 nuevos fallecimientos y ascienden a 11.910 las víctimas fatales en la Argentina

 

LEE TAMBIÉN: China podría comenzar a vacunar en noviembre contra el coronavirus

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas