¿Cómo se verán afectados el turismo y los viajes con las nuevas medidas del Banco Central respecto al dólar?

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente del BCRA generaron muchas incógnitas respecto al turismo, industria afectada gravemente por la pandemia: la actividad regional perdió ingresos por $77.890 millones entre marzo y agosto. En el primer semestre de 2020, las salidas de turistas residentes tuvieron una caída interanual de 63%. En caso de que se permita el turismo interno y al exterior, ¿qué pasa con los consumos que se realicen con tarjeta para eventuales viajes?

 

Sitios de reserva de alojamiento como Airbnb, donde la forma de pago es con tarjeta de crédito en dólares, se verán afectados por las nuevas medidas. “En Airbnb la gente paga en dólares y eso te reduce después el cupo de compra de tu tarjeta, además de que se suman los cargos del impuesto PAIS y ahora la retención de ganancias del 35%. Viajar al exterior será mucho más caro ahora, en la medida que los salarios no ajusten al nuevo dólar, cosa que por ahora no será”, dice Victoria Giarrizo, economista y directora del CERX.

 

“En este momento todas las web de las aerolíneas están bloqueadas, no hay oferta ni precios, porque todos están esperando la reglamentación. También muchas agencias están aceptando pesos hasta las 14 horas esperando a ver qué pasa”, explica.

 

Hay que tener en cuenta que, en algunas aerolíneas, como Delta Airles, United Airlines y American Airlines existe reserva flexible, que permite el cambio de fecha del pasaje sin cobro de multa, así como también en otras aerolíneas está la posibilidad de cancelar el viaje y pedir el reintegro. En el proyecto de ley de asistencia al turismo que se aprobó en diputados contempla la creación de un programa de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país, para fomentar el turismo interno.

 

También establece una política de cancelación, con la posibilidad de reprogramar servicios con un plazo máximo de un año o la devolución del dinero mediante el pago del mismo en seis cuotas iguales. Estos consumos que se realicen con la tarjeta no estarían alcanzados por el impuesto del 35% ya que se hacen en pesos.

 

¿Qué pasa si ya se hizo la compra del pasaje y alojamiento en dólares?

 

“Si vos ya pagaste, estás cubierto. Si no pagaste hay tres situaciones que se pueden dar: los que no venden hasta que salga la reglamentación; los que ya están cobrando en dólares y los que hasta las 14 horas de hoy aceptan pesos. Esto va a afectar mucho la actividad del turismo, que ya venía terriblemente afectada”, agrega.

 

La medida tendrá un claro efecto colateral óptimo para el turismo interno, que ante más restricciones y el encarecimiento del acceso al dólar se verá beneficiado.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas