Yerba mate: el diputado Petterson aseguró que no hubo acuerdo de precios de la hoja verde porque “la molinería correntina no tuvo predisposición al diálogo”

No hubo acuerdo entre los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera sobre el precio de la materia prima para la elaboración de la yerba mate, por lo que ahora la Nación deberá establecer los precios a través de un laudo.  El diputado provincial y productor yerbatero, Julio Petterson lo atribuyó a la intransigencia de la molinería, especialmente la correntina y afirmó que demostrarán con pruebas que la industria sí puede pagar entre 35 y 37 pesos el kilo de la hoja verde.

Julio Petterson. Radio Libertad

 

«Lastimosamente recibimos una noticia de parte de nuestros representantes dentro del INYM y sin duda se han hecho muchísimo, pero el precio de la yerba mate es una decisión que se toma de manera unánime y no por mayoría», afirmó el diputado.

 

 

Añadió que esta es «una carta bajo la manga que tiene la industria correntina que es la responsable de no llegar a un acuerdo dentro de la provincia, hoy la industria correntina vela por el malestar de los pequeños productores porque son los mismos que hoy vienen a tomar una postura dentro del INYM que no pueden pagar más de 23 pesos, pero tenemos facturas que ellos mismos están pagando entre 35 y 37 pesos».

 

 

Como se informó en Misiones Online, los productores pretendían llegar a un acuerdo que oficialice los valores que se están pagando en el mercado por la hoja verde y la yerba canchada, alrededor de 50% por encima de los precios oficiales, mientras que la molinería, especialmente la correntina, exige que Nación los autorice a incrementar los precios a salida de molino.

 

No hubo acuerdo en el directorio del INYM y los precios para la próxima zafriña serán definidos a través de un laudo de Nación.

 

El directorio del  INYM resolvió esta mañana remitir a Nación la tarea de establecer los precios oficiales para la hoja verde y la yerba mate canchada que regirán durante la próxima zafriña de verano.

 

yerba mate
Julio Petterson

 

Para Petterson llegar a esta situación es lamentable. «Los directores del  agro, de las cooperativas de la provincia de Misiones, el director y el presidente  del INYM acompañan el pedido nuestro de 34 pesos el valor de la hoja verde e incluso nuestra postura última era bajar hasta 30 para llegar a un acuerdo, pero la industria correntina no quiere acuerdo, quieren llevar a laudo».

 

yerba mate volverá a definirse a través de un laudo de Nación y Petterson responsabiliza a la industria correntina

 

«La responsabilidad total de que el laudo de la yerba mate se eleve a Nación es de la industria correntina a raíz de no subir el precio, no querer llegar a un acuerdo y presentar una nota que decía que las condiciones no están dadas para llegar a un precio o un acuerdo dentro de la provincia», contó.

 

Para Petterson esta situación no los amedrenta, sino que prepararán la sustentación de porqué debe pagarse entre 35 y 37 pesos el kilo de la hoja verde.

 

«Tendremos que estar trabajando para defender nuestro punto de vista  y el Gobierno de Misiones  siempre está de lado de los productores y dela familia yerbatera, nos reuniremos con Juanjo (presidente del INYM) y trabajaremos con un precio que sea sustentable».

 

Agregó que al laudo presentado por la industria correntina, «lo acompañaremos con capturas de distintas zonas de la provincias desde Andresito, San Pedro, Irigoyen, todos los productores de zona norte y otras y facturas con pruebas para que vean de que la hoja verde se está pagando  entre 35 y 37 pesos y que sí se le puede pagar al productor».

 

«Vamos a trabajar dentro de la legalidad. Ellos dicen que no pueden pagar y nosotros vamos a demostrar que sí se puede»,afirmó.

 

Según el diputado, a raíz de la postura correntina duda que en algún momento se llegue a un acuerdo. «Con el deseo de dialogar, nosotros de 35 bajamos a 30 y ellos no ceden nada, son tipos que están velando por el malestar de la industria misionera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas