comScore

Anses planea una nueva moratoria jubilatoria para quienes no tengan los 30 años de aportes que beneficiaría a nueve de cada 10 mujeres

Anses planea una nueva moratoria jubilatoria para quienes no tengan los 30 años de aportes que beneficiaría a nueve de cada 10 mujeres

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) evalúa lanzar una nueva moratoria jubilatoria para que puedan acceder al beneficio quienes tienen la edad para jubilarse, pero no cumplen con los 30 años de aportes que exige la ley. El proyecto se basa en la iniciativa impulsada en el pasado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Si bien con las moratorias aplicadas con anterioridad se amplió la población de adultos mayores que accede a una cobertura social jubilatoria, la situación es complicada para muchas personas en edad de jubilarse, pero aún más entre las mujeres que no puede acceder a ese beneficio.

Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, nueve de cada diez mujeres en edad de jubilarse no reúnen los aportes y sólo podrían hacerlo a través de una moratoria. De hecho, el 85% de las mujeres que se jubilaron en el país lo hizo a través de un sistema que les permitió completar los años de contribución necesarios que exige la normativa vigente.

 

Nueva moratoria jubilatoria

Sin dar precisiones sobre los alcances del proyecto, fuente de la Anses confirmaron a TN.com.ar que “está en evaluación» nueva moratoria jubilatoria, un proyecto que la titular del organismo, Fernanda Raverta, destacó en varias oportunidades y adelantó que estaban trabajando.

La primera moratoria la lanzó Néstor Kirchner en 2005, a través del decreto 1454/2005, para mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años, que no cumplieran con los aportes necesarios para jubilarse, ya sea porque no alcanzaban a los 30 años o porque nunca habían aportado.

También podés leer Nueva moratoria impositiva: incluirán deudas hasta el 30 de junio y darán plazo de hasta 120 cuotas

Luego, durante el gobierno de Cristina Kirchner se sancionó la ley 26.970 que ampliaba la moratoria a autónomos y monotributistas, y cuya vigencia finalizaba en 2016. No obstante, esta decisión fue prorrogada por el expresidente Mauricio Macri, pero solamente para mujeres que toda su vida se ocuparon de las tareas del hogar y que no contaban con aportes previsionales, y para autónomos y monotributistas.

nueva moratoria jubilatoria

Fernanda Raverta, titular de la Anses

 

Desde el inicio de su gestión cuando reemplazó a Alejandro Vanoli al frente de la Anses, Raverta destacó que el presidente Alberto Fernández, al asumir el 10 de diciembre, “se comprometió con los adultos mayores no solo desde el cuidado y la protección, sino también en materia de acompañamiento social y económico” y adelantó que “hay en estudio una posible nueva moratoria jubilatoria” para quienes no se pueden jubilar.

A partir de septiembre, se incrementaron un 7,5% las jubilaciones, actualización que llevó el haber mínimo -que percibe la mitad de los jubilados del régimen general- de $16.864,05 a $18.128,85; en tanto que el máximo, que era de $113.479,11, alcanzó los $121.990,04, siempre según los montos en bruto.

«Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”, había dicho Raverta en declaraciones radiales del 23 de agosto pasado, en las que se había referido a la medida.

“Estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, había dicho Raverta el mes pasado a Radio 10.

Fuente: Todo Noticias e Infobae

SP-CP


Quizás tambien le interese...