Misiones: para inicios de 2021 estaría en marcha la planta MM Bioenergía que comenzará a vender a la red del sistema interconectado nacional desde Cerro Azul

«Si no hay imprevistos, el 27 de diciembre nos otorgarían la habilitación comercial y en enero de 2021 estaríamos en marcha a pleno con la producción de energía de fuente de biomasa forestal de la planta que comenzará a abastecer a la red del sistema nacional interconectado de CAMMESA desde Cerro Azul», explicó el presidente de MM Bioenergía, René Mangiaterra.

 

La construcción de la planta generadora de energía eléctrica con fuente de biomasa forestal presentó algunas demoras operativas, para las gestiones en la importación e instalación de equipamientos ante la cuarentena por COVID-19, lo que modificó el programa previsto de su puesta en marcha de producción prevista para agosto, pero el proyecto sigue avanzando en su proceso para lograr finalmente su puesta en marcha a pleno a inicios de 2021.

 

Entrevista realizada en 2019 sobre los alcances de la inversión y su impacto económico para el desarrollo local. 

 

Se espera que el funcionamiento de la fábrica genere un impacto económico, social y ambiental positivo en la zona de  L.N.Alem y Cerro Azul.

 

El diálogo con Radio Estación Azul, el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, en una entrevista con el programa “Ruta 14”,  señaló que se otorgaría la habilitación comercial para el 27 de diciembre del corriente año, pero ante posibles ajustes operacionales e imprevistos frente a la cuarentena por COVID-19, cuentan con un plazo hasta el 5 de abril de 2021 para una puesta en marcha a pleno del proyecto.

 

El miércoles estarían llegando de la India equipamientos pesados de trasladar, como la turbina y el generador, pero con la llegada de estas máquinas terminarían la etapa que faltaba para complementar el total de las obras del proyecto.

 

El presidente de la empresa santafesina Molino Matilde SA, e inversor de MM Bioenergía, René Mangiaterra, precisó que “todo va muy bien encaminado y a buen ritmo, para el contexto de los meses de cuarentena que se vivieron y los atrasos operativos lógicos que se generaron por la pandemia. De igual forma, esperamos que la puesta en marcha de la planta industrial no nos depare más demoras, y estimamos para enero de 2021 estar inyectando energía a la red”, sostuvo el directivo en contacto con ArgentinaForestal.com

 

En las últimas semanas, el empresario se encuentra socializando el proyecto con partes interesadas, locales, provinciales y regionales que visitan la planta y se interiorizan respecto al alcance e impacto del proyecto.

MM Bioenergía fue el único proyecto de inversión de Misiones adjudicado en el marco del programa Renovar (Ronda 2) , con un compromiso de proveer al sistema interconectado energía renovable durante 20 años, con una tarifa ya estipulada y garantizada.

 

La usina se construye en un predio sobre la Ruta Nac. 14  que fue adquirido por el inversor en la localidad de Cerro Azul, a la altura del kilómetro 834, al límite del municipio de L.N. Alem, donde el empresario reside con su familia.  La inversión inicial fue de UD$ 7 millones.

 

La planta industrial tendrá una capacidad de 3,3 megavatios (MW) de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul.

El proyecto tiene indicadores que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) globales y locales: genera­rá empleo en forma directa e indirecta, se abastecerá de terceros con materia pri­ma de un recurso renovable movilizando la economía, mejorará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aportará a la reduc­ción de la contaminación ambiental, entre otros puntos que fueron destacados por el empresario.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas