El Ministerio del Agro de Misiones presentó una línea de créditos para potenciar la competitividad de PyMES ligadas a los agroalimentos

Desde el Ministerio del Agro de Misiones indicaron que se tratan de aportes no reembolsables (ANR) de hasta 600 mil pesos. Son cinco líneas de créditos enfocadas en el apoyo a la competitividad: mejora de la gestión, transformación digital, potenciar la calidad e inocuidad de alimentos, diseño e innovación y eficiencia energética.

Martín Ibarguren – FM Libertad.


Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro de Misiones, se refirió a la convocatoria que realizan desde la cartera -en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Nación-, dirigida a pequeñas y medianas empresas de la Provincia para participar de un programa de apoyo a la competitividad, según precisó.

 

 

Se trata de una línea de créditos que se presentaron como una ayuda a las industrias alimentarias que estén interesadas en exportar sus productos. Señaló que están enfocados en brindar valor agregado en origen, en marco de una “industrialización de la ruralidad”, y para ello trabajan en diversos ejes que hacen al desarrollo.


El Ministerio del Agro y Desarrollo de la Nación impulsan esta línea de apoyo a la competitividad

 

Apuntan a PyMES que se quieran perfilar hacia un mercado exportador:

 

Mejora en la gestión: mediante la aplicación de tecnologías de Gestión Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta.  Se respaldará a las empresas a través de ANR que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.

 

Transformación digital: para digitalizar las industrias y disminuir las ineficiencias en tiempo real y no a finales de año. Otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 600.000 pesos en asistencia técnica. Apuntará a implementar proyectos de digitalización en gestión de compras y/o proveedores, gestión comercial (marketing y ventas), gestión de recursos humanos, gestión de stock y distribución, gestión de la producción y operaciones y gestión del negocio.

 

Potenciar la inocuidad y calidad de alimentos: competitividad e ingreso a nuevos mercados. Busca la implementación de procesos para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos y cumplir con estándares de calidad internacional para los mercados destino. Dentro de esta modalidad, las PyMEs podrán acceder a asistencias técnicas financiadas con ANR de hasta $500.000, cubriendo hasta un 70% del valor de los proyectos.

 

Diseño e innovación: desarrollo de packaging, campañas de marketing, presentación de nuevos productos, etc. Apoyará a las PyMEs que estén en camino a desarrollar capacidades de diseño y desarrollo de productos, campañas de comunicación estratégica y registro de propiedad intelectual de sus desarrollos.

 

Por otro lado, aunque en misma sintonía, señaló que presentaron también una línea de créditos para la eficiencia energética. Explicó que la misma apunta a mejorar la utilización de energía en las industrias, en marco de la disminución de “tres grandes brechas”:

 

-Brecha internacional: los países más desarrollados tienen un nivel de productividad más altos.

-Brecha entre empresas de gran actividad y aquellas más pequeñas de la misma rama.

-Brecha territorial: Misiones no cuenta con las fuentes energéticas que existen en otros puntos del país, como por ejemplo el gas, y eso repercute en los costos.

 

La Asistencia para la Eficiencia Energética tiene una cobertura en ANR de hasta el 80% de cada propuesta. Las empresas que lo soliciten deberán apuntar a un ahorro energético respecto del consumo actual en no menos de un 20%, interviniendo en sistemas térmicos, sistemas de refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos y/o en sistemas de transporte.


Apoyo a la competitividad: desde el Ministerio del Agro indicaron que la inscripción estará vigente hasta el 30

 

ministerio del agro

 

Estas cinco líneas de créditos, que están mejor detalladas en nuestra página y el flyer de difusión, tienen plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre. Por este motivo, invitamos a todas las pequeñas y medianas empresas de Misiones, más allá de que por el momento no tengan un perfil exportador, a que se comuniquen con nosotros porque también nos interesa mejorar la productividad para alcanzar los mercados nacionales”, manifestó Ibarguren en diálogo con FM Libertad.

 

Para más información sobre metodología y contenidos, comunicarse con la Subsecretaría de Planificación, Extensión Rural y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción a través del teléfono 0376 4447158 o el correo electrónico [email protected].


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas