Tras estar 17 años presos, el STJ ordenó la liberación de “Kolyno” Jara en la causa del crimen de Ersélide Dávalos

Después de 17 años de estar preso, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) ordenó la liberación de Ricardo Omar “Kolyno” Jara (40 años), quien estaba detenido y condenado a prisión perpetua, junto a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, por el asesinato de Ersélide Dávalos (79 años), el 27 de julio de 2001 en el barrio Palomar de Posadas.

 

Jara, junto a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas fueron condenados con la pena máxima por el crimen de la anciana y luego de varios recursos interpuestos ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia la Nación, quien resolvió anular la condena y absolvió a las dos mujeres en diciembre del año pasado, después de una década de estar presas.

 

En cambio, Jara continuaba detenido en la Unidad Penal 1 de Loreto y solicitó al STJ provincial su liberación definitiva, por cuanto la condena por el crimen de la anciana había sido anulada por la Corte Suprema de la Nación.

 

 

 

La abogada del detenido –que retomó su defensa-, presentó un recurso ante el máximo Tribunal provincial, quién concedió la excarcelación de manera extraordinaria. El STJ ordenó al Tribunal Penal I de Posadas, ejecutar la libertad de Jara, decisión que se cumplimentó esta mañana.

 

En el día de hoy, “Kolyno” Jara inició una huelga de hambre en el penal de Loreto, exigido su excarcelación definitiva.

 

“El 27 de agosto el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) liberó un oficio dirigido al Tribunal 1 ordenando mi libertad con la excarcelación extraordinaria y considero que no es justo que me liberen con una excarcelación porque quedaría supeditado a la causa y la máxima autoridad de la Nación anuló definitivamente la sentencia”, expresó en la nota.

 

Finalmente, Ricardo Omar Jara manifestó que “por toda esa arbitrariedad en mi contra, el día de la fecha (14 de septiembre de 2020) me declaro en huelga de hambre por tiempo indeterminado hasta obtener mi libertad definitiva”.

 

Ersélide Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza con un martillo el 27 de julio de 2001, en su vivienda del barrio Palomar.

 

Una empleada la encontró muerta al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda robaron dinero y joyas. A 19 años de aquel horrendo crimen, el asesinato de la anciana todavía sigue impune.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas