Presupuesto 2021: el IPS eleva sus recursos casi 28% “y la impronta es la prevención, atender a los 212 mil afiliados”, apuntó Benmaor

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el pediatra Lisandro Benmaor explicó en qué destinará los más de 17 mil millones de pesos que fueron asignados a la obra social, que representa una variación del 27,7%. Además de enumerar las acciones en plena pandemia, insistió en que el camino es “más prevención es igual a más salud. Es una estrategia efectiva, barata y de mayor impacto”.

 

 

“El presupuesto va a ser de 17.410.005.000 de pesos, es un incremento del 27,7 % con respecto al año corriente. Es un monto equilibrado para poder brindar tanto en lo previsional como en la obra social, todos los beneficios a nuestros afiliados”. De esa manera resumió Lisandro Benmaor, los recursos que consideró el Poder Ejecutivo, para la administración de la obra social provincial.

 

En el mediodía de este martes, el pediatra a cargo del IPS, se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera, junto al subgerente de Administración y Finanzas, Orlando Kozlowski y la subgerenta previsional, Helena Barrios.

 

Explicó el funcionario que “el IPS tiene dos grandes mundos, que es la obra social donde se contempla la farmacia, laboratorios y prestaciones médicas y por otro lado lo previsional, integrado por jubilaciones para todos los empleados públicos de la provincia. Queremos seguir con nuestra impronta que apunta a la prevención, porque más prevención es igual a más salud”.

 

“Venimos haciendo campañas masivas de educación, de concientización a la población misionera, para que puedan adquirir hábitos saludables de vida y prevenir enfermedades, porque la prevención primaria es la más estratégica, más efectiva, es más barata y la de mayor impacto. Allí atinamos, en gran medida”.

 

 

Datos

 

En el edificio anexo de la Cámara, bajo la atenta mirada de la presidenta de la comisión, Natalia Rodríguez, el vice Lucas Romero Spinelli y los legisladores conectados virtualmente desde su despacho, Benmaor detalló que el IPS cuenta con “45 delegaciones, 28 bocas de expendio, un policonsultorio, 5 laboratorios propios, 2 gimnasios, un jardín maternal, un centro de atención psicosocial y dos complejos recreativos”.

 

Aclaró que el 90% (15.842.868.000) de la masa presupuestaria corresponde a aportes. “En cuanto a las erogaciones, las jubilaciones se llevan el 60,82% y la obra social y farmacias 36,09%”.

 

Recordó que “en el momento más duro de la pandemia, nuestro gobernador hizo que desde el IPS, volcáramos a los profesionales más de 500 millones de pesos para los profesionales de la salud, colegios de diferentes especialidades y sanatorios y clínicas”.

 

También reveló que la obra social cuenta con2955 prestadores (de los cuales 569 son médicos de cabecera, 727 especialistas y 617 odontólogos). De enero a julio, hubo un promedio de 1594 internaciones.

 

 

Coberturas

 

En diálogo con Misiones Online, Benmaor se refirió a las “diferentes leyes de salud que este año sancionó la Cámara de Representantes. El IPS viene haciendo coberturas en un 100% para muchas de esas patologías como fibrosis quística, párkinson, entre otras. También para enfermedades crónicas, transmisibles, esclerosis múltiple, para afiliados que tengan discapacidad. La cobertura que brinda el Instituto es muy amplia, para unos 212 mil afiliados que tenemos en la provincia”.

 

Remarcó que “el Instituto de Previsión Social de Misiones es una de las 5 obras sociales provinciales del país que cuenta con un servicio de Enfermería de mediana complejidad propio”.

 

Con respecto al Centro de Atención Psicosocial, contó que entre enero y julio tuvo 226 consultas mensuales. El 92% de las consultas la hicieron mujeres.

 

En seis trasplantes, el IPS gastó $7.386.850 y entregó 6.445 anteojos en 2020.

 

Adelantó Benmaor que está proyectado para erogaciones en Farmacia $1.052.550.000,00 (las drogas para diabetes, HIV, hipertensión y hemofilia representan el 38,74%)

 

“Desde el Instituto hemos incorporado tecnología para actuar rápido en casos de consultas virtuales, telemedicina, resguardar a adultos mayores, pacientes de riesgo. Fue así que implementamos estrategias de llevar la medicina a los domicilios en plena pandemia”. Y agregó: “Establecimos un récord histórico de vacunación con más de 60 mil aplicaciones en toda la provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas