Herrera Ahuad reclamó un programa federal de inversiones en los puertos

Fue en el marco de la primera reunión realizada para la puesta en marcha de la empresa estatal que manejará la Hidrovía Paraná-Paraguay con el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, y los gobernadores intervinientes.

 

Bajo el lema de que la Hidrovía Paraná-Paraguay sea una red central para la logística y el desarrollo integral, convergieron los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y el ministro de Innovación de Buenos Aires.

 

Durante el encuentro, que se realizó por videoconferencia, se diagramaron los ejes centrales para lograr reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional, y definir los lineamientos que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía la primera semana de octubre.

 

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, destacó que Posadas necesita infraestructura, pero también Santa Ana y otros puertos de la región, lo que mejora sin dudas la calidad de vida de los misioneros.

 

El primer mandatario provincial indicó que por muchas razones en “Misiones estamos lejos”, y es una provincia donde salen más caros los insumos, más caro producir, más caro exportar, más caro el combustible. Sostuvo, que al igual que el reciente reclamo de solicitud de “Zona Aduanera Especial”, es innegable que hay una deuda con Misiones y provincias como las nuestras que deben ser atendidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ahuad llamó a hacer crecer la producción y mejorar la exportación, creando las bases de “un país verdaderamente federal”.

 

También mencionó que la carga de Brasil está ansiosa esperando que nuestro puerto de Posadas funcione y que ni bien se ponga en marcha, la carga vendrá sola.

 

En el encuentro se definió un aspecto muy importante para empezar a trabajar fuertemente sobre lo que va a ser la futura empresa federal de hidrovía, donde se conformarán cinco comisiones, que ya están trabajando en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación. Tales comisiones tendrán representantes de las provincias, entidades empresarias, gremiales, de usuarios y de universidades para tener una mirada federal. Serán las comisiones de obras, de tarifas, de impacto ambiental, de transparencia y jurídica. De aquí se delineará la futura licitación que estará supervisada por la empresa federal de hidrovía.

 

En la reunión se resaltó que Misiones pierde, pero Argentina en general pierde alrededor de 4500 millones de dólares por año por no tener una flota propia. Esto por falta de una política de bandera nacional, con lo cual hay que recrear las condiciones para que el país vuelva a tener una flota Nacional.

 

El ministro de Industria de Misiones y titular de APPSA, Ing. Luis Lichowski, que acompañó al gobernador y al diputado Nacional, Ricardo Welbach, en la reunión, indicó que “hoy la hidrovía es como pavimentar una autopista para que las usen los extranjeros y no nuestras propias flotas nacionales. Tenemos una oportunidad histórica por delante y la posibilidad de hacer de Misiones un centro logístico para la región”.

 

Sobre la Hidrovía

 

La hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay consiste en la construcción de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes. El objetivo principal es que puedan navegar barcazas todo el año.

 

La hidrovía va de Norte a Sur desde la ciudad brasileña de Puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso, hasta desembocar en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay.

 

Lichowski indicó que el tramo de hidrovía que llega a Misiones debería tener una profundidad asegurada permanente de 10 pies, que es lo necesario para mantener un flujo hacia nuestra provincia. Previamente, en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, excluía a Misiones. “En todos los planos veíamos que llegaba hasta Corrientes y dejaba afuera el tramo que nos une con la provincia, lo que implicó que no haya mantenimiento o dragado en esta parte del río. Que el gobierno nacional incluya a Misiones, con previo pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la nueva empresa que va a administrar la hidrovía es histórico, al reconocer a la provincia en la hidrovía en su tramo con Corrientes”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas