Formosa: murieron millones de peces en áreas del humedal del Bañado La Estrella consecuencia de la sequía y el cierre de una de las compuertas de la represa 

Las imágenes impactantes del desastre natural fueron difundidas por el Sistema de Alerta Pilcomayo, que registró la gran mortandad de peces en el área natural sobre el cause de una represa en el Río Pilcomayo. «La combinación del cierre de compuertas por orden del gobierno provincial, sumada a la sequía, provocaron la falta de oxígeno necesario para los peces», explicaron especialistas.

 

 

Los vecinos de las localidades formoseñas de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana se impactaron al ver millones de peces muertos en el Bañado La Estrella, en donde se encuentra un embalse hídrico que provee de agua al río Pilcomayo.

Entre las principales causas, los medios locales indicaron el cierre de las compuertas dispuestas por el gobierno provincial. Según la hipótesis, esa acción impidió el libre paso del agua hacia el embalse y disminuyó extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los peces se quedaran sin oxígeno, atrapados y finalmente, muertos.

El titular del Sistema de Monitoreo Participativo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, sostuvo: “El sistema en esta zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. Mortandad habría, pero no en esa dimensión. Además, si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas se hubiera reducido mucho la mortandad”.

La situación también fue denunciada por los vecinos del arroyo San Lorenzo, en Paraguay, ante las autoridades ambientales, ya que en las aguas  aparecieron una gran cantidad de peces muertos en el cauce y desconocían los motivos.

El cierre en el embalse no habría sido la única causa: pese al haber aumentado de manera exponencial la mortandad, también se le agrega la sequía y la falta de agua en la región del Bañado la Estrella. Los “riachos” que nutren al Salado son los principales refugios naturales de estos peces.

La gran preocupación de los ciudadanos cercanos es la contaminación, el olor y el uso del agua. De La Cruz explicó: “En un ecosistema como el del bañado, al morir y descomponerse estos peces son las aves carroñeras quienes harán su trabajo comiéndolos y limpiando el ambiente. Sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona».

 

Fuente: TN Todo Noticias y Noticias San Lorenzo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas