Docentes universitarios iniciarán huelga mañana exigiendo equipamiento tecnológico para sus clases y reapertura de las paritarias

Aníbal Velásquez, Secretario General de ADUNaM -Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM señaló que iniciarán un apagón virtual para exigir que se discuta el aumento de los salarios que desde junio no se evalúan para que estos acompañen la inflación, además de solicitar tecnología para dictar sus clases en tiempos de pandemia.

 

» En junio venció la paritaria, pero todavía no discutimos el salario. De la paritaria en marzo nos dijeron que íbamos a discutir la paritaria en junio, pero estamos esperando que nos convoquen para discutir salarios, luego vemos el número pero queremos ver alguna recomposición que acompañe la inflación».

 

Según Velásquez es urgente que este salario acompañe a la inflación. «Nosotros en marzo estábamos 7% por debajo de la inflación y por lo menos queremos que acompañe el alza de precios, veremos qué nos proponen ellos y qué solicitan los gremios».

 

Aníbal Velásquez, Secretario General de ADUNaM -Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM
Aníbal Velásquez, Secretario General de ADUNaM -Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM

 

Señaló que si bien lograron que el salario de un docente universitario misionero sea un poco mejor que sus pares de otras provincias, pero «en términos de pérdida de poder adquisitivo, un profesor de máxima categoría y de máxima antiguedad llegó a ganar en los mejores momentos en términos de dólares 3.000 y ahora estamos por debajo de 1.000».

 

Tecnología para las enseñanzas de los docentes universitarios

Valásquez sostuvo que en este contexto de pandemia, los mismos docentes tuvieron que proveer las herramientas para el dictado de sus materias.

 

«En las cátedras se tiene una o dos computadoras sin cámaras, ni micrófonos, por lo tanto no se pueden dar las clases o cualquier consulta en línea allí y estamos solicitando para que se puedan adquirir computadoras, cursos de capacitación y bibliografía con esta nueva pedagogía».

 

«Queremos políticas e inversión para afrontar esta nueva modalidad de enseñanza. Tenemos muchos alumnos que tampoco se pudieron conectar y la dificultad más compleja eran las evaluaciones, porque el programa si se cortaba o quedaba sin conexión, se cierra y allí la evaluación automáticamente le pone como que no hubiese contestado, pedimos una política de inversión», afirmó el titular del gremio.

 

Sostienen que el 21 de este mes tienen Congreso y que en la paritaria anterior habían solicitado créditos blandos con tasa subsidiada para comprar equipamientos que en estas circunstancias serían adecuados.

 

«Ahora los precios están por las nuvbes. Eran valores que iban por los 30 mil pesos y ahora superan los 100 mil y los que cargan en sus espaldas todo este sistema son los jóvenes que se están incorporando a la carrera y están en la menor categoría».

 

Sobre el paro de docentes universitarios Velásquez explicó que se realizará un apagón virtual.

 

«La idea nuestra es que como empezaron las clases este lunes y algunas evaluaciones parciales quedaron pendientes, nosotros suspenderemos la enseñanza a distancia en línea en todas las modalidades. Un apagón virtual de 24 horas, para llegar al 21 con medidas más urgentes. En caso no nos den bolilla vamos a acentuar el reclamo después del 21 de este mes con una concentración».

 


 

Comunicado presentado a la rectora de la UNaM

Señora Rectora UNaM
Mgter. Alicia Bohren
Presente

Nos dirigimos a Ud para comunicar lo siguiente:

En acuerdo con las demandas que surgiera de la encuesta entre nuestros afiliados, la Comisión Directiva del Gremio Docente ADUNaM, aprobó la realización de un paro de 24 horas el día miércoles 16 de setiembre, suspendiéndose toda actividad en cada una de las modalidades adoptadas en esta pandemia.

Invitamos a todos los docentes, afiliados o no, a reclamar en forma contundente: 1.- Reapertura nacional de las paritarias salariales. 2.- Política de inversión de la UNaM para: a) Adquisición de equipamientos informáticos para las cátedras. b) Cursos de capacitación para la nueva modalidad de enseñanza en línea. c) Material didáctico, adecuando la misma a los dictados a distancia, para uso en la atención a los alumnos.

Sin otro particular la saludamos respetuosamente.

 



Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas